fbpx
16
Dom, Ene

Morikawa: "Tengo una metodología en mente, pero necesito hacer un estudio previo"

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

marino morikawa en piuraPiura. Marino Morikawa contagió con su emoción y convicción a la audiencia, y no sólo dio razones de esperanza para recuperar el río más importante de la costa peruana, sino que también dio una lección de civismo y amor a la Patria.

Para el científico de padres japoneses, nacido en Perú, y criado en Huaral, la participación de la comunidad es lo más importante. "Es el amor a su tierra, a su terruño, el amor a su Patria", enfatizó Morikawa, y dirigiéndose a los medios de comunicación los instó a sumarse activamente para invocar la participación de la población.

Para Morikawa, no es posible entender cómo los ciudadanos siguen contaminando el río, arrojando basura a su cauce, la cual es una causa de la contaminación, junto al arrojo de aguas servidas, y la presencia de metales pesados de la minería, son los responsables del nivel de intoxicación que tiene este río.

El presidente regional, Javier Atkins Lerggios agradeció la disposición de Morikawa y el señalar el camino para esta ambiciosa empresa. "La emoción y el corazón que le pone nos indica que es cierto, que es real. Sé que todos tenemos la mejor disposición, porque es un tema de vida, y tenemos todos que involucrarnos."

El investigador mencionó que son diez los puntos contaminantes del río. Se llevaron muestras a Japón, y se determinó que tiene un elevado estado contaminante, pero sí se puede recuperar.

"La metodología la tengo en mente, pero necesito hacer un estudio previo, un monitoreo principal, para plantear las alternativas de trabajo; en este momento, no sería responsable plantearlas", dijo; y por tanto, no se puede adelantar a cuánto ascendería la inversión.

Sin embargo, dijo que desde ya, se debe iniciar un programa para reducir la contaminación del rio, y replantear el proyecto de construcción de las plantas de tratamiento, porque no se puede tratar agua residual con dos o tres fases, ya que la carga bacteriana va a aumentar nuevamente. Se necesita cinco o siete fases, para que se reduzca al 70 por ciento; y con el dinero que se va a utilizar hacer hasta tres plantas en diversas zonas, afirmó.

Para llevar a cabo este trabajo se necesitará hacer un estudio de suelos, de aguas, del aire y atmósfera, análisis de la sedimentación y aguas subterráneas, indicó Morikawa. En este sentido, dijo que más adelante traerá a un equipo de profesionales desde Japón, pero involucrará también a un equipo de profesionales y estudiantes de la región.

El investigador dijo que los estudios se iniciarían recién en abril, si hasta el momento se han dado las coordinaciones previas. Luego de un año aproximadamente, se iniciarían los trabajos. Se puede recuperar en corto plazo, pero el resultado se mantendrá en largo plazo. Debemos pensar en un promedio de cien años, dijo, pero es obligatorio el compromiso de la población.

Experiencia

Marino Morikawa Sakura, es egresado de la Universidad Tskuba, en Japón. Ph.D en la especialidad medio ambiental, Magister en biorecursos y tecnología ambiental, con amplia experiencia en recuperación de hábitats naturales y tratamientos de aguas contaminadas. Consultor internacional y gestor de proyectos en el ámbito ambiental, industrial y comercial.

Online casino

Pristina 255