20
Sáb, Abr

Piura en emergencia sanitaria por dengue y virus de chikungunya

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

dengue 1Piura. Con la finalidad de salvaguardar la vida de las personas la Dirección Regional de Salud (Diresa) plantea tomar medidas drásticas para erradicar los casos de dengue, y una de las estrategias es declarar a la ciudad en emergencia sanitaria debido al incremento de las enfermedades endémicas.

El director regional de Salud (Diresa) Walter Wong Ayón informó que el pasado 24 de julio se aprobó mediante el decreto supremo N° 007 – 2014 - SA declarar en emergencia sanitaria los departamentos de Piura y Loreto, por la proliferación del dengue.

El plan de acción se aplicará a todas las provincias de la región Piura (Piura, Sullana, Talara, Paita, Sechura, Morropón, Huancabamba y Ayabaca) y el propósito implantar un modelo de vigilancia epidemiológica que permita detectar oportunamente la presencia del virus de Chikungunya.

El presupuesto para el plan de acción es de 3 millones 700 mil, que incluye a todo el departamento de Piura, con un plazo de 90 días que rigen a partir de la fecha de aprobación del presupuesto para ejecutar el plan. "El objetivo es presupuesto nuevo para cumplir con las actividades para combatir el virus del dengue y de la Chikunguña", mencionó Wong Ayón.

Walter Wong, refirió que "estamos en alerta amarilla a causa del dengue desde marzo, pero nos ayudado el clima y las acciones que se han realizado, los casos se han menguado, pero la finalidad es combatirlo durante todo el año".

Las actividades programadas consisten en: vigilancia epidemiológica, investigación y control del dengue; atención de servicios de salud, laboratorio, infraestructura y equipamiento; difusión masiva de prevención en medios de comunicación; promoción de prácticas saludables para prevenir y controlar el dengue; vigilancia y el control de riesgos de transmisión de vectores.

Cabe resaltar, que la Diresa – Piura supervisará las actividades, a través de visitas de supervisión a los establecimientos de salud, además de evaluación y seguimiento permanente del cumplimiento de tareas e indicadores de cumplimiento.

Por otro lado, Walter Wong emitió su opinión en cuanto a la crisis del Centro de Salud Materno Infantil de Castilla (Cesamica), dijo que no se puede abandonar un establecimiento de salud, "vamos hacer drásticos, se va aplicar la ley y se va abrir un proceso administrativo a los trabajadores que acaten esa medida, porque ponen en riesgo el bienestar de las personas".

Datos

Existen 816 casos de dengue confirmados, y en su mayoría son de los asentamientos que carecen de servicios de agua y desagüe. Los más afectados son el sector oeste, San Martín, Santa Rosa.

En la Diresa – Piura, se realizó una mesa de trabajo junto con el equipo técnico de Lima (promoción de salud, comunicación, etc.), para afianzar detalles del plan de acción.

¿Emergencia Sanitaria?

Emergencia Sanitaria constituye un estado de riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones, de extrema urgencia, como consecuencia de la ocurrencia de situaciones de brotes, epidemias o pandemias, y esto permite reducir el riesgo elevado de la existencia de un brote, epidemia o pandemia.

 

Publicidad Aral1

Paypal1