24
Mié, Jul

Hoy se realizó en Piura el taller “Periodismo en el debate electoral”

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

taller piura periodistasPiura. Cerca de 48 periodistas se capacitaron para brindar una cobertura informativa de calidad a los ciudadanos en el contexto de las próximas elecciones regionales y municipales. El día de hoy se dio inicio a los talleres de "Periodismo durante los procesos electorales. Herramientas para obtener información basada en la investigación", coorganizado por el proyecto ProGobernabilidad, de la Cooperación canadiense, en asociación con el Proyecto Elecciones Regionales 2014: Centrado el debate electoral, impulsado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

A dos meses de las elecciones regionales y municipales, el taller presentó a los periodistas aportes para promover el desarrollo de Piura de manera integral e inclusiva que deben ser considerados por la próxima gestión regional. Esto es en base al documento de política Estrategias para un Desarrollo Regional e Integral e Inclusivo para la región Piura, de Humberto Correa, investigador de la Universidad Nacional de Piura, institución asociada al CIES.

La sección práctica informativa estuvo a cargo del periodista César Hildebrandt Chávez, quien brindó herramientas y pautas para una mejor cobertura periodística durante el proceso electoral. Por ejemplo, cómo dirigirse a los candidatos, cómo plantear las preguntas, cómo reseñar los discursos de las agrupaciones políticas y otros aspectos que permitan a los periodistas definir con rapidez los temas preponderantes en una elección.

Hildebrandt recomendó "tratar que las notas de prensa e informativas sean equitativas e imparciales, donde por igual se entreviste a todos los candidatos". Asimismo resaltó que este tipo de talleres se convierten en espacios de diálogo y concertación en los que se puede conversar de la situación actual del periodismo y los retos ante estas coyunturas electorales.

Estos talleres continuarán los siguientes días en Tumbes, Chiclayo y Trujillo. El día de mañana se continuará en Tumbes, donde se ha registrado el mayor número de aspirantes a la presidencia regional, con 21 candidatos; por ello se requiere mayor análisis periodístico para informar a los ciudadanos acerca de las propuestas políticas que enfrenten los problemas principales de su región.

 

Publicidad Aral1

Paypal1