ERP. Intensas lluvias se presentaron durante los dos últimos días en la región, la mayor parte en la cuenca del río Piura cuyo caudal viene aumentando. En la serranía de Frías, Santo Domingo, Pacaipampa y en la mayor parte de los distritos costeros de la provincia de Morropón; así como en la zona de Huarmaca, las fuertes precipitaciones han activado las quebradas y ríos.
Debido a estas precipitaciones se han registrado incrementos significativos en los niveles del río Piura, alcanzado en la estación Salitral (ubicada en el distrito del mismo nombre) un nivel máximo instantáneo de 3.45 metros a las 00 horas de hoy lunes 25, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Se espera que los caudales de crecida de dicho río alcancen su más alto valor en la ciudad de Piura al final el día de hoy, con un caudal cercano a los 700.0 metros cúbicos por segundo, valor que está por debajo de su umbral crítico de inundación. De acuerdo a los especialistas estas descargas se encontrarán por debajo del umbral hidrológico y no causarán problemas de inundación.
Es necesario indicar que si bien es cierto las precipitaciones han sido fuertes en las zonas altas, no existe confirmación oficial que podría lograr un caudal similar al 2017 el mismo que llevó al desborde en las ciudades de Piura, Castilla, Catacaos y el Bajo Piura. Algunas informaciones han pretendido generar temor con datos falsos.
El Senamhi precisa el sábado 23 y domingo 24, se han registrado lluvias de fuerte intensidad en la región norte. En Piura, el último sábado los acumulados de lluvia superaron los 100 milímetros en las estaciones meteorológicas de las provincias de Morropón y Sullana.
#Infórmate #Ríos Piura y Rïmac presentan un caudal dentro del umbral hidrológico amarillo #ElPerúPrimero pic.twitter.com/e7EcJkTlZK
— SENAMHI (@Senamhiperu) February 25, 2019
En tanto, en la noche de ayer los acumulados alcanzaron valores cercanos a los 90 milímetros en la provincia de Morropón, y se espera que continúen subiendo porque las lluvias serán persistentes en las próximas horas.
Conforme hemos informado, la quebrada de San Francisco en Tambogrande, la de Yapatera en el distrito de Chulucanas, los ríos de Serrán y río Seco en la vía Piura Huancabamba, se han activado, perjudicando el pase de un lugar a otro; sin embargo, muchas veces la población desafía a la naturaleza y exponen sus vidas, por lo que se les ha recomendado tener mucho cuidado.
#Infórmate Río #Piura se encuentra por debajo del umbral hidrológico amarillo, y se descarta umbrales críticos de inundación #ElPeruPrimero pic.twitter.com/XLxWzjU9yO
— SENAMHI (@Senamhiperu) February 25, 2019