ERP. Las lluvias siguen sorprendiendo en la región Piura y las quebradas activándose como consecuencia de las precipitaciones. De acuerdo al reporte oficial del Chira Piura a la fecha, la estación meteorológica de La Ardilla registró la más alta lluvia con 113 milímetros, la estación el Ciruelo 53.80 mm, Puente Internacional 51.50 mm, en tanto que en Paraje Grande 30 mm, situación que crea condiciones diferentes a las esperadas para el presente año.
Conforme podemos observar algunas quebradas se han activado y han aislado diversos pueblos rurales sobre todo de los distritos de Lancones, con la quebrada de Horquetas y río Alamor; Tambogrande con la quebrada de San Francisco e igual en la provincia de Morropón donde las lluvias han creado los problemas de siempre.
En el caso de la Quebrada San Francisco, que forma parte de la nueva carretera que lleva a Malingas y Chulucanas, el badén simplemente quedó inutilizado y la población haciendo llamados para que se construya un Puente en el futuro; en varias poblaciones del distrito de Suyo, cercana a la estación Ardilla, varios pueblos quedaron aislados.
De igual manera y considerando que las lluvias se producen en la costa norte y sobre todo en las zonas altas de Tumbes y Piura, los ríos comienzan a transportar mayor caudal de agua, como ha sucedido con la quebrada Fernández en el distrito de Máncora, la cual tiene sus orígenes en la cordillera de Los Amotapes.
Se debe mencionar que los registros pluviométricos solo es posible donde se han instalado estaciones meteorológicas; en otros lugares es imposible tener un dato cierto por la inexistencia de ellas.
De acuerdo a los pronósticos del Senamhi, continuarán las lluvias en la zona norte del país.
#Tumbes ABUNDANTE humedad. No terminó de llover esta mañana. Siguen las lloviznas en el litoral y se extienden al litoral norte de #Piura. pic.twitter.com/UaUdSfo0Nx
— Abraham Levy (@hombredeltiempo) February 24, 2019