ERP. Los piuranos vivieron el 2017 la peor catástrofe de su historia con el desborde del río Piura, el cual perjudicó a poblaciones ribereñas desde las provincias de Morropón, Piura y Sechura; pese a la cantidad de damnificados y afectados la desinformación forma parte del post desastre, la misma que se observa con las precipitaciones del presente año.
Nueve (9) de cada diez (10) ciudadanos y ciudadanas de los distritos más afectados por el Fenómeno El Niño (FEN) del 2017 sostienen que aún no reciben información o capacitación para prevenir los riesgos de los desastres naturales, a pesar de haberlos sufrido al menos tres veces en la última década.
El reciente sondeo de opinión de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria y la Escuela Mayor de Gestión Municipal revela que los y las habitantes de Catacaos, Cura Mori, La Arena, El Tallán y La Unión demandan información sobre prevención de desastres, zonas de evacuación, primeros auxilios, identificación de enfermedades, entre otros.
“Estamos frente a un ciudadano que desea información y orientación para actuar ante este tipo de desastres. La comunicación puede ayudar a saber qué hacer antes, durante y después. Se requiere que la información sea continua en base a un análisis de las necesidades reales de información y comunicación”, expresa la directora de Calandria, Marisol Castañeda.
Asimismo, el estudio indica que los ciudadanos y las ciudadanas que sí han recibido información lo han hecho en “orientación hacia la acción”, es decir, a cómo actuar durante los desastres, pero no a cómo prevenirlos. Así, se revela que los mensajes más posicionados son “tener lista una mochila de emergencia” (42.6%) y “estar alertas y prevenidos por el desborde del río” (21.3%).
En esa misma línea, llama la atención que no recuerden otros mensajes sobre la ubicación de sus viviendas en zonas seguras, el fortalecimiento de su organización comunitaria frente a los desastres, y la participación en los comités de Defensa Civil o en los simulacros de evacuación en zonas de riesgo.
Luis Pineda, coordinador del proyecto Reconstrucción con Desarrollo, comenta que las autoridades locales y regionales deben priorizar el fortalecimiento del sistema de defensa civil, no solo en términos de obras e infraestructura, sino fundamentalmente en promover una cultura de prevención, desarrollo de capacidades para la gestión de riesgos de desastres y mecanismos de participación ciudadana a nivel comunitario-local.
Por otro lado, el sondeo señala que un 29.6 % piensa que los desastres son castigos divinos, lo que describe a un ciudadano/a poco autocrítico, que acusa a la naturaleza y a Dios de todos sus males, y con poca valoración del rol que puede cumplir en la prevención de los desastres.
“Se debe remarcar aquí que el rol de la comunicación no solo es informar sino interpelar actitudes y prácticas que muchas veces se asientan en mitos, prejuicios, rumores, desinformaciones, etc., que necesitamos interpelar para avanzar juntos en una estrategia de comunicación que fortalezca la cultura de gestión del riesgo de desastres. Ese es nuestro desafío”, agregó la directora de Calandria.
EL presente sondeo forma parte de las actividades del Proyecto “Reconstrucción con Desarrollo” que viene implementando la Escuela Mayor de Gestión Municipal y la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria en la Mancomunidad Municipal Tallán que integra los distritos de Catacaos, Cura Mori, El Tallán, La Arena y La Unión de la provincia de Piura, afectados por el Fenómeno El Niño Costero en 2017.
El proyecto es financiado por la Unión Europea, a través del Programa Temático “Organizaciones de la Sociedad Civil y autoridades locales”. En este sentido la Unión Europea estrecha lazos con la sociedad peruana, siendo una aliada de las organizaciones e instituciones de la sociedad civil local y nacional, pues las considera actores de desarrollo y fuente de la democracia.
Ficha técnica: Sondeo de opinión realizado en cinco distritos de Piura: Catacaos, Cura Mori, La Arena, El Tallan, y La Unión, en fecha agosto, 2018. Responsable técnica: Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA.