ERP. Conformar la comisión técnica del gobierno regional para implementar el Plan Nacional de Desarrollo para la Población Afro descendiente - Plandepa, se acordó esta mañana por unanimidad el pleno del Consejo Regional del Gobierno Regional Piura.
De acuerdo a ello, la comisión estará integrada por representantes de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, Gerencia Regional de Desarrollo Económico, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura, Dirección Regional de Educación, Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, población afro descendiente de la región.
Asimismo, se establece que la comisión técnica del Gobierno Regional Piura deberá instalarse en un plazo no mayor de 90 días hábiles contados a partir de la publicación de la citada ordenanza. La misma será comunicada al gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, para su promulgación.
Edwin López Yamunaqué, de la unidad intercultural de la Dirección Desconcentrada de Cultura, explicó que el Plandepa está regido vía Decreto Supremo 003-2015, en el cual mediante el Ministerio de Cultura se indica que se debe seguir algunos lineamientos de políticas en forma intercultural.
Es así que a partir del 2015, para tener una mayor incidencia en las políticas nacionales debe haber una política interactiva en forma directa con las comunidades afro descendientes, indígenas y nativas. En virtud de esto, su representada consideró conveniente enviar una opinión técnica al respecto para la conformación de la comisión técnica, para materializar las políticas que tenga el Plandepa e implementarlas en la región Piura.
Ya se trabaja con algunas comunidades afro descendientes, específicamente la zona de Morropón, donde se trabaja en la zona de Yapatera con el Ministerio de la Producción, aunque de manera aislada, focalizada, por lo que mediante el Plandepa y una ordenanza se quiere formar un marco normativo para minimizar las brechas socio-económicas que pudieran existir en estas poblaciones excluidas.