ERP. Tras la marcha de estudiantes y trabajadores de la Universidad Nacional de Piura que exigen el cierre del "Camino Real" para la libre circulación de unidades al interior del campus y el uso de la vía alterna, representantes de la UNP, encabezado por el rector César Reyes Peña, se reunieron con el gerente general regional, Antonio Orellana y el gerente regional de Infraestructura, Martín Saavedra, para buscar una solución a este impase.
En la cita, donde además participaron el decano de la Facultad de Ingeniería Civil y de Derecho, Omar Vences y Luis Yaipén, respectivamente, se solicitó una solución por el diferendo creado por el cierre del campus de la UNP y el uso de la vía alterna, debiendo la Universidad Nacional de Piura aportar los documentos que permitan la solución a este conflicto.
Por este motivo, sostendrán una reunión con la participación del director de Transportes, Jaime Saavedra y el gerente regional Antonio Orellana, quien se mostró dispuesto a solucionar estos inconvenientes.
El acta firmada por las autoridades, señala que el GORE Piura y la UNP tienen la plena voluntad por encontrar la solución definitiva, agotando los trámites ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, esto a fin de poner a buen recaudo el ejercicio del derecho de la UNP, con una población estudiantil que supera los 20 mil estudiantes, a los que se suman los docentes y servidores administrativos, así como la preservación de sus bienes: bibliotecas, laboratorios, aulas, equipos de cómputo, expuestos a la sustracción de permanecer el campus abierto.
Asimismo, representantes del gobierno regional solicitaron un tiempo breve para reunirse internamente y luego establecer una Mesa de Diálogo, donde se espera la presencia del alcalde de Piura, quien tiene injerencia en la concesión vial a empresas de transporte. La cita será el martes 27, a las 10 de la mañana.
César Reyes señaló que esos son los mecanismos de diálogo que la universidad busca para la seguridad e integridad de los más de 30 mil usuarios de la UNP. "El cambio de trazo implica que en vez de entrar por el Camino Real, se alargue hacia la cabecera del puente y siga por la vía alterna al Medio Piura. Ese es el único trazo que se va a modificar. Eso lo hará el GORE Piura, luego iremos a Lima al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para llegar a un acuerdo que toda la población necesita".
"En los mejores términos (los funcionarios del gobierno regional) han entendido que hubo un error en el trazo, comprometiéndose (el GORE Piura) en hacer las correcciones correspondientes, luego llevar a cabo la Mesa Técnica y dar un pronunciamiento a favor de lo que la UNP está solicitando. Han reconocido el error del funcionario, queremos que se rectifique y llegar a los mejores términos; además nos reuniremos con el alcalde", remarcó.
Por su parte, Martín Saavedra precisó que se va a tener que verificar la documentación sustentatoria que se fue al MTC, donde al parecer hay un error que se va a tener que subsanar para que la ruta propuesta PI 126 sea modificada y aceptada por el MTC. "Hay un informe donde se toma en cuenta la nueva carretera, que justamente fue construida para ello, y ese fue uno de los objetivos del expediente técnico del proyecto. Estamos esperando el pedido y los documentos de la UNP e inmediatamente hacer todos los trámites en el MTC".
Finalmente, Saavedra hizo un llamado a los estudiantes a que estén tranquilos, pues no hay ninguna oposición por parte del GORE Piura, menos por el gobernado Reynaldo Hilbck, "simplemente ha habido un mal entendido, aparentemente por un informe mal hecho, habría que revisarlo de todas maneras, e iniciaremos los trámites con el MTC para que esto se acelere".