19
Vie, Abr

Piura tiene 184 hectáreas de plantaciones de ‘caña de guayaquil’ registradas

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) informó que en el departamento de Piura, hasta la fecha se han registrado 184 hectáreas de plantaciones de bambú (Guadua angustifolia), conocida regionalmente como ‘caña de guayaquil’.

La producción de estas plantaciones alcanza las 573,432 unidades y beneficia a más de mil familias, localizadas en los distritos de Yamango, Santo Domingo, San Juan de Bigote, Frías, Sapillica, Montero, Canchaque, Lalaquiz y San Miguel de El Faique.

El director ejecutivo (e) del SERFOR, John Leigh Vetter, señaló que el SERFOR desempeña un rol de promoción, articulación, integración y fortalecimiento de los actores de la cadena productiva a nivel nacional, generando estrategias de intervención como la creación de mesas técnicas de bambú en zonas priorizadas.

En ese sentido, destacó el trabajo de la Mesa Técnica de Bambú de Piura, el cual está formado por diversas instituciones públicas y privadas de la región con el objetivo de consolidar la cadena productiva de esta especie forestal, bajo un desarrollo inclusivo y verde.

bambu piura 3

John Leigh dijo que, de manera articulada, preparan para este mes –agosto- un taller con el fin de determinar el diagnóstico de la cadena productiva del bambú. Asimismo, se presentará la versión final del Manual Técnico del Bambú de la región Piura.

El SERFOR promueve el registro nacional de plantaciones forestales como un procedimiento simplificado y gratuito, que permite comercializar los productos forestales de manera formal y legal, a través de las Guías de Transporte Forestal.

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley Nº 29763, señala que pueden registrar sus plantaciones forestales; los propietarios de pequeñas, medianas o grandes extensiones de terreno; comunidades nativas y campesinas, y personas naturales o jurídicas con capital o que tengan un vivero o producción de plantones forestales.

Más información

  • Cada caña de guayaquil se vende en S/ 14.00 en promedio, en los centros de comercialización de ciudades como Castilla, Piura, Paita, Sullana y Talara.
  • La Mesa Técnica del Bambú de Piura, el año pasado realizó un conversatorio y workshop constructivo. En el mes de julio del presente año desarrolló el conversatorio binacional Perú – Ecuador, prácticas de resiliencia frente al cambio climático, y para el mes de noviembre prepara el primer congreso binacional de bambú.
 

Publicidad Aral1

Paypal1