fbpx
16
Dom, Ene

Presión política para suspenderlo de cargo según ex procurador anticorrupción de Piura Oscar Gálvez

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

daniel-figalloMinistro de Justicia sería pariente de esposa de presidente Atkins

ERP. El caso de la suspensión del Procurador Regional Anticorrupción de Piura, traerá una secuela de comentarios, debido a la posible intromisión del Ministro de Justicia, para evitar que Javier Atkins Lerggios sea sujeto del pedido de prisión preventiva la cual iba a ser solicitada por Oscar Gálvez el último lunes. Según expresiones vertidas por Gálvez en Radio Cutivalú, su sanción responde a presiones políticas, ya que el ministro de Justicia, Daniel Figallo, "sería primo hermano de Sandra Figallo, esposa del presidente regional Javier Atkins".

Como se sabe las procuradorías son órganos que dependen del Ministro de Justicia y llama poderosamente la atención la prontitud de la intervención de Cristhian Salar para llegar a Piura y suspender a Oscar Gálvez, por haber hecho público el pedido de prisión preventiva para el presidente regional, Javier Atkins, por el caso de la obra km 21 - Tambogrande, proceso en el cual la autoridad no está incluido en la investigación fiscal, pero que sin embargo, se encuentra en trámite el pedido que se le incorpore. 

En Radio Cutivalú Gálvez declaró que "Lo que hizo el procurador (Cristian Salas) fue un atropello a mi trabajo....renuncio irrevocablemente porque no tengo respaldo de mis superiores", señaló Óscar Gálv

Gálvez le enmendó la plana a su exsuperior al informar que el presidente regional sí figura en calidad de investigado por el caso de la carretera Km21-Tambogrande. Explicó que la Primera Fiscalía Superior Penal acogió su queja de derecho contra la resolución del fiscal del caso donde se excluía a la autoridad regional.

"El fiscal superior declaró fundado en parte la solicitud de la procuraduría para incluir a Atkins en la investigación por los presuntos delitos de colusión y peculado. Lo excluye por el delito de abuso de autoridad, pero lo incluye por los delitos más graves, considerando que sí existen los suficientes elementos de convicción para que se formalice investigación preparatoria", dijo Gálvez.

Sostuvo que el Ministro de Justicia, Daniel Figallo es primo hermano de Sandra Figallo, esposa del presidente regional Javier Atkins. Gálvez aseguró que esta situación ha apresurado su suspensión tras la queja que semanas atrás presentara la autoridad regional, ante el titular de justicia. Sin embargo, la información del parentesco no se encuentra aún confirmada.  

Para Óscar Gálvez no hubo apresuramiento, ni irresponsabilidad de su parte al anunciar que pediría prisión preventiva contra el presidente regional, y las alcaldesas de Piura y Castilla.

Recordemos que el procurador nacional anticorrupción, Cristian Salas, dijo que este fue el motivo por el cual suspendieron a Gálvez. Primero, porque en el caso del presidente regional, no hay base legal para el pedido de prisión preventiva, ya que la autoridad no está incluida en la investigación fiscal. Segundo, porque de ser factible el pedido, no era 'estratégico' el anunciar la medida, porque se corrió el peligro de que los investigados fuguen.

Atkins, quien desistió de postular a la reelección tras percibir una baja aceptación popular y al encontrarse pendiente la licitación del Alto Piura, la misma que está en proceso y cuyo convenio con la OEI fue cuestionado por el consejero José Neira. Muchos hechos irregulares no se han investigado y podrían afectar seriamente la gestión del presidente que entró para realizar una gestión honorable y que tergiversó su accionar. 

En tanto, se espera los resultados del Ministerio Público, y de Contraloría General de la República. 

Online casino

Pristina 255