fbpx
26
Jue, Ene

Realizan intervención urbana contra el trabajo infantil

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

realizan intervencionPiura. El trabajo infantil en la región Piura, entre el año 2005 y 2012, se ha reducido en casi 15 puntos porcentuales, pasando de 37.7% a 23.7%. Sin embargo esta forma de explotación laboral continúa siendo un problema latente que pone en peligro la salud física, mental y moral de la niñez, afectando sobre todo su derecho a la educación, pues muchos optan por la deserción escolar.

Ante esto, hoy desde tempranas horas de la mañana, el Comité Directivo Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CDRPETI) que preside el Gobierno Regional Piura, realizó una intervención urbana por las principales calles de la ciudad, como medida de prevención y sensibilización en la lucha contra esta problemática.

La directora regional de Trabajo, Ana Castillo Campos, mencionó que en la provincia de Sechura y el distrito de Catacaos, se ha constatado que el trabajo infantil se da más en las labores agrícolas y de pastoreo de animales. "En zonas urbanas, se presenta mediante trabajo independiente, ya sea en los mercados como canillitas, estibadores, y en algunos lugares se dedican a lavar autos", agregó.

"Con el pegado de stickers en los vehículos, entrega de volantes y diversos materiales alusivos a esta importante fecha, se busca que la población tome conciencia sobre lo fundamental que es la erradicación del trabajo infantil, considerando que esta prevención debe incidir en el compromiso decidido que debe adoptarse desde la familia y la comunidad"; detalló.

En esta oportunidad se ubicaron en diferentes puntos de la ciudad como: Gobierno Regional, Grifo Mega, Mercado de Piura y Av. Sánchez Cerro (Av. Loreto - Av. Guillermo Irazola); donde participaron la Policía Nacional, el Programa Nacional Yachay, Demuna Castilla y Piura, representantes de la Micro Empresa, Dirección Regional de Trabajo, Salud y Vivienda, INEI, Cesip Proniño, Poder Judicial, Comisionados por la Paz y voluntarios de Telefónica.

Continúan actividades

Mañana miércoles 11, continúa la intervención urbana en el distrito de Catacaos. El jueves 12, fecha central del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se realizará en la plaza de armas de Catacaos y de Sullana, desde las 9:00 am., el Festival de Música y Feria Informativa de Sensibilización. Asimismo, el viernes 13 a las 9:00 am., se hará un pasacalle por las principales calles de Piura; y a las 11:00 am., la Feria Informativa de Sensibilización en el parque Tres Culturas.

Datos

-Según el Diagnóstico de la situación del trabajo infantil en la región Piura, las niñas, niños y adolescentes entre 06 y 17 años de edad que laboran, ascendió a 456 mil 316, de los cuales más de la mitad eran menores de 06 a 13 años (62.9%), y el resto son adolescentes entre 12 y 17 años, que representa el 37.1%.

Pristina 255