23
Mar, Abr

Embajada de Estados Unidos se une en la lucha contra la trata de personas

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

embajada se unePiura. La Comisión Regional de Lucha contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, que preside el Gobierno Regional Piura, se reunió con representantes de la Embajada de Estados Unidos, para unir esfuerzos y coordinar acciones.

"Este es un tema complejo. Los operadores de justicia deben tener en cuenta el abordaje en la tipificación de este delito, sobre todo al momento que se inicie la denuncia, donde además la Policía Nacional y los centros de justicia, deben hacer la recepción adecuada de casos y considerar la importancia del tratamiento de las víctimas"; señaló el gerente regional de Desarrollo Social, Tomás Flores Noriega.

El funcionario regional explicó que existe carencia de casas de refugio para las víctimas y sus familias, que garantice además una adecuada atención médica, psicológica, inserción laboral y empleo digno, a fin de que no recaigan en las redes de trata de personas, siendo necesaria una mayor inversión y el apoyo de diferentes instituciones.

Los representantes de la Embajada de EE.UU. coincidieron en que hay limitados recursos del gobierno para atender estos temas. "Estamos interesados en la situación de las víctimas y de personas que se han sido vulnerados en sus derechos, además podemos intercambiar información y contactarnos con diversas instancias para la atención prioritaria de estos casos, desde aquí nuestro compromiso para colaborar en la lucha contra este problema", agregaron.

También estuvieron en la reunión integrantes de las instituciones que forman parte de la comisión regional en mención como: Centro Ideas, Canat, Plan Internacional, Radio Cutivalú, Cesip – Proniño, Mesa de Concertación y lucha contra la pobreza.

Datos

-El Ministerio Público reportó 29 casos el año 2012, y hasta julio del 2013, se registraron 32 casos, cifra que iba en aumento en comparación al año anterior, siendo Suyo (Ayabaca), Castilla y Piura, los lugares de mayor incidencia de trata de personas.

-La presencia de bares, cantinas, hoteles, agencias de transporte informales y el desconocimiento de la población, son algunos de los factores determinantes para que Piura sea una de las primeras regiones con mayor incidencia de la trata de personas, que cada vez afecta más a las niñas, niños y adolescentes.

-La Comisión Regional de Lucha contra la Trata de Personas, continúa desarrollando la Campaña Regional: "Somos humanos, no tenemos precio. Denuncia la trata", que busca informar y educar a la población sobre las medidas de protección, especialmente para la niñez y adolescencia.

 

Publicidad Aral1

Paypal1