fbpx
10
Sáb, Dic

Eligen doncella Tallán en distrito de La Arena de Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

doncella 8ERP. Rodeados de la solemnidad característica de las ceremonias Tallán, el pueblo de La Arena coronó a su segunda doncella Tallan "Icuchin Capuc 2014", la señorita Julia Macalupu Silva (16), representante de la IE. José Antonio Encinas. Luego de ofrecer un saludo y bienvenida en el dialecto SEC, el público se dispuso a participar de este espectáculo en el que cada una de las seis candidatas presentó una estampa Tallán.

Alrededor de setenta jóvenes, en su mayoría pertenecientes a instituciones educativas del distrito, acompañaron a las candidatas para representar diversas situaciones cotidianas para aquella época como la preparación de la chicha de jora, las confesiones de Chaquira, el trabajo de la pesca, el pago a la tierra y los funerales.

Durante su paso por el escenario, el jurado evaluó a las candidatas por el uso de vestuario Tallan, dominio de escenario, presentación adecuada de la estampa de la vivencia Tallán, talento, habilidad artística, además de conocimientos de esta cultura.

Cabe indicar que las edades de las candidatas oscilaron entre edades de 15 años hasta 18 años, las cuales pasaron por una etapa de preparación que estuvo a cargo de una profesional, quien se encargó de que las candidatas aprendieran a dominar el idioma Sec, e informarse de la cultura que era fundamental para responder al cuestionario que hizo el jurado.

Este exigente jurado estuvo integrado por un representante de la UGEL La Unión, el Ministerio de Cultura, así como una gestora cultural de la UDEP.

Los premios a los que hizo acreedora Julia Macalupu, fueron una tiara elaborada en filigrana de plata, finas piezas de plata además de un importante premio en efectivo.

La Doncella participará en las actividades programadas por el 94 aniversario de creación política del distrito de La Arena.

Pristina 255