23
Mar, Abr

Presentan modelos exitosos de proyectos desarrollados en la región

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

piura presentoPiura. El Gobierno Regional Piura presentó dos proyectos exitosos que ha trabajado en alianza estratégica con los gobiernos locales, universidades y la cooperación internacional, que han permitido mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios.

Oscar Vilela Seminario, director de The Institute for Self Reliant Agriculture, Tifsra (siglas en inglés), mencionó que el Modelo de Agricultura a Pequeña Escala (MAPE), que se desarrolló en el distrito de Frías con el apoyo de la Universidad Nacional de Piura, el Gobierno Regional Piura y la municipalidad distrital, se trabajó en tres líneas de acción: agronomía, zootecnia y nutrición.

Teniendo en cuenta los resultados exitosos del proyecto, este continuará ahora con la denominación MANE (Modelo de Autosuficiencia Nutricional y Económica), que trabajará los mismos componentes. Es decir, se capacitará a los beneficiarios en la producción y mejora de la cadena de leguminosas, cereales, tubérculos y hortalizas de alto valor nutritivo, así como la crianza de animales menores, promoviendo buenas prácticas pecuarias y la inserción de razas mejoradas, cuyo fin principal es la nutrición familiar.

Vilela Seminario, indicó que las condiciones para llevar a cabo este modelo, es la voluntad de las autoridades, las alianzas estratégicas que fortalecen la intervención, trabajar en beneficio de la primera infancia, tener espacio para la crianza de animales menores, tierras disponibles y cultivables, y el compromiso de las familias.

Dijo que con este modelo se logran resultados directos como: mejora en la nutrición, progreso económico e incremento de la producción agropecuaria, mientras que dentro de los resultados indirectos está la integración familiar, la motivación, el liderazgo y la inclusión social. "Con todo ello, estaremos aportando y enseñando a que las familias generen por sus propios recursos" precisó.

Proyecto de Agricultura benefició a 32 distritos y 65 caseríos

Otro de los proyectos productivos presentados fue el llamado: "Desarrollo de capacidades productivas y empresariales de los productores agropecuarios de la región Piura" que ejecuta también el Gobierno Regional Piura a través de la Dirección de Agricultura.

Wilmer Saavedra, director ejecutivo del mencionado proyecto, informó que este proyecto se ha desarrollado en 32 distritos y 65 caseríos, constituyendo un total de 72 asociaciones que trabajan en las cadenas productivas de palta, cacao, trigo, menestras, ovinos de carne, vacunos de leche, cuyes y caprinos de leche.

Precisó que gracias a esta intervención se logró incrementar la productividad de los cultivos antes mencionados. En el caso de la palta la productividad se incrementó de mil 100 kilos por hectárea a 1,550, las menestras pasaron de 1,389 kilos a 2,233 kilos por hectárea, el trigo de 847 a mil 156 kilos y el cacao de 376 a 624 kilogramos por hectárea; de igual modo, la productividad pecuaria también aumentó.

Saavedra resaltó la importancia de la elaboración de 72 planes de desarrollo institucional para cada una de las asociaciones constituidas, ya que con ello los productores tienen una herramienta que les permitirá trabajar de forma conjunta y sostenible durante los siguientes cinco años.

A su turno el director regional de Agricultura, David Reyes León, dijo que estos proyectos sirven para enfrentar los problemas de desnutrición especialmente en los niños de las zonas más alejadas y necesitadas de la región. Además fomentan la asociatividad de los pequeños agricultores, lo cual les permite incrementar los márgenes de ganancia.

El economista Jaime Ayosa Rosales, sub gerente regional de Cooperación Internacional, remarcó la importancia y el éxito que han tenido estos proyectos, el mismo que no hubiera sido posible, sino se hubieran hecho alianzas estratégicas.

Datos

Para la ejecución del proyecto de fortalecimiento de las capacidades de los productores agropecuarios, el Gobierno Regional Piura destinó un presupuesto de 5 millones 523 mil 656.09 Nuevos Soles.En la presentación estuvieron representantes de gobiernos locales de la región, organizaciones no gubernamentales, entre otros.

 

Publicidad Aral1

Paypal1