20
Sáb, Abr

Priorizan actividades de emergencia ante el Fenómeno El Niño

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

priorizan actividades fenomenoPiura. El Viceministro de Agricultura, Ing. Jorge Montenegro Chavesta, se reunió con representantes de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla y de las Juntas de Usuarios del: Chira, Medio y Bajo Piura, San Lorenzo y Alto Piura Huacabamba, a fin de priorizar las actividades adicionales de limpieza, descolmatación y mantenimiento del río, identificando puntos críticos para ser atendidos de manera urgente ante un eventual Fenómeno El Niño.

Montenegro Chavesta, manifestó "En un inicio se aprobó un paquete de 13 millones de nuevos soles, que incluía 9 fichas de actividades de descolmatación de cauce, actualmente se está trabajando un adicional de 11 fichas, lo que sería una un total de 18 millones de Nuevos Soles; para ello, el MINAGRI ha dispuesto su atención para este financiamiento, lo que viene permitiendo actuar en fase de prevención".

"Las acciones serían limpieza y descolmatación de cauce de río, así como limpieza de drenes y quebradas, son actividades que deben ejecutarse de manera periódica a fin de mitigar los efectos negativos de las inundaciones, los cuales deberían ser atendidos con los Gobiernos locales regionales y otros sectores, ya que por cada sol que se invierte en prevención se estaría evitando pérdidas por un valor aproximado de 13 nuevos soles en bienes y servicios. En tal Sentido el MINAGRI viene destinando recursos para actuar en esta fase de prevención articulando esfuerzos con todas las Organizaciones de Usuarios de Agua y los agricultores en general", aseveró el Viceministro de Agricultura.

La reunión también contó con la participación de los Administradores Locales de Agua del Chira - San Lorenzo - Medio y Bajo Piura - Alto Piura Huancabamba, representantes de la Dirección Regional de Agricultura Piura, Proyecto Subsectorial de Irrigaciones – PSI, Oficina de Enlace Regional Piura y AGRO RURAL.

Además, participaron los presidentes y gerentes técnicos de las Juntas de Usuarios del: Chira, San Lorenzo, Medio y Bajo Piura, y Alto Piura Huancabamba, quienes priorizaron las actividades de Prevención 2014 – Piura.

Durante su visita el Viceministro de Agricultura, Ing. Jorge Montenegro Chavesta, también trabajará en los temas de Priorización Plan de cultivo y riego y Reconversión y promoción del cultivo de quinua en 200 hectáreas de la Región Piura, para ello se reunirá con los representantes de las Juntas de usuarios, INIA, Senasa, Agro Rural, Agroideas, Agrobanco y Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) del Minagri, a fin de brindar un paquete técnico con la asistencia permanente que garantice la asociatividad y rentabilidad en la producción.

 

Publicidad Aral1

Paypal1