19
Vie, Abr

Analizan contaminación en las cuencas de los ríos Chira y Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

analizan contaminacion riosPiura. Una reunión de trabajo para analizar la contaminación de los ríos Chira y Piura, así como los cauces de sus drenes y canales principales, realizó hoy el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), con la participación de instituciones encargadas de velar por la calidad del agua.

El gerente general del PECHP, Miguel Arrigo Vallebuona, indicó que los organismos responsables de velar por la calidad del recurso hídrico deben asumir esta responsabilidad para que se mantengan los estándares permitidos; así como sensibilizar a la población para que cooperen con acciones que eviten malas prácticas que contaminan los afluentes, con el arrojo de desperdicios y residuos a los cauces.

El Ing. Eugenio Tadeo Ramos, director de Operaciones del Proyecto Especial Chira Piura, manifestó que los ríos Chira y Piura se encuentran en situación crítica debido a la contaminación. En el caso de Sullana, el número de contaminantes llega a las 260 mil, cuando lo máximo permitido es 2 mil. Un millón de personas se abastecen de este sistema para uso poblacional; mientras que diversas actividades económicas que sustentan a esta región, como la agricultura, piscicultura e industria, dependen de ella.

Aguas residuales

En el caso de Sullana y sus distritos, donde la totalidad del sistema de alcantarillado, desemboca en el río Chira, el funcionario municipal, Fernando Brossard del Rosario, señaló que ante la imposibilidad de derivar las aguas hacia la laguna de oxidación de El Cucho, debido a la presión de los pobladores de las zonas circundantes, la EPS Grau vierte las aguas residuales directamente al río, en proporción de 500 litros por segundo.

Para dar solución a este problema, informó que la Municipalidad de Sullana está realizando los estudios para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales con tecnología moderna, a cargo de la empresa japonesa Nippon Koei Lac.

Las aguas tratadas podrán ser reutilizadas o vertidas al río Chira. Este proyecto se encuentra a nivel de estudio de perfil, en dos meses se terminará la factibilidad, para elaborar después los estudios definitivos. Dijo que hay interés del Ministerio de Vivienda en llevar a cabo este proyecto, y su construcción demandará una inversión de 150 millones de dólares.

Respecto a la contaminación en la ciudad, por el colapso del sistema de alcantarillado, Brossard dijo que la meta es culminar las obras de cambio del colector Félix Jaramillo, el 21 de junio, trabajos que están a cargo de la EPS Grau y la municipalidad de Sullana, en dos tramos. Este colector recoge el 80 % de las aguas residuales de Sullana. Mientras que los trabajos para solucionar el problema de falta de tratamiento de aguas industriales en la zona Industrial, están a cargo del Gobierno Regional Piura.

En el caso de la cuenca del río Piura, el representante de la gerencia de Operaciones e Ingeniería la EPS Grau, Roberto Sandoval Maza, informó que varios de los problemas de vertimiento de aguas residuales al río, han sido ya solucionados, faltando algunos puntos como el dren 1308. Asimismo, el Gobierno Regional está trabajando un proyecto de inversión en las lagunas de oxidación de El Indio, para el tratamiento de aguas residuales domésticas de Piura y Castilla. Añadió que el problema en Piura está resuelto en un 70 por ciento, y con el proyecto integral de mejoramiento de redes de agua potable y alcantarillado, se llegará al 100 por ciento.

Procedimiento sancionador

Tomás Vásquez Montenegro, ?sub director de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de la Autoridad Autónoma del Agua, manifestó que en el 2012, esta institución inició procesos investigativos y sancionadores a la EPS Grau por el vertimiento de aguas a los cauces de los río. Cuatro expedientes han sido apelados y han pasado a la jurisdicción del Tribunal de Controversias Hídricas en Lima, quien finalmente emitirá su dictamen.

También se ha notificado a empresas industriales para que se acojan a la normatividad existente, las cuales han alcanzado información que se cotejará con los análisis efectuados por la AAA, y de existir anomalías, se les sancionará.

Por su parte, el Ing. Fausto Asencio Díaz, del Consejo Regional de Recursos Hídricos, dio a conocer que su institución ha sostenido reuniones con los gobiernos locales de toda la cuenca en torno al problema de contaminación.

Agregó también que se está elaborando un convenio con las autoridades educativas para incluir en la currícula educativa, temas sobre el cuidado de las fuentes de agua, a fin de sensibilizar desde la niñez.

 

Publicidad Aral1

Paypal1