28
Jue, Nov

Ex alcaldesa de Castilla es encontrada culpable pero Suprema le otorga pena suspendida

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Se encontraba entre los reos más buscados del país y se estableció un monto por su captura; sin embargo, la ex alcaldesa del distrito piurano de Castilla, Violeta Ruesta Zapata de Herrera se mantuvo escondida para no ser ubicada. Ella por decisión de la Corte Suprema cumplirá una condena de 4 años de pena privativa de la libertad suspendida y sujeta a normas de conducta.

La decisión fue adoptada por la Sala Pena Suprema por mayoría, la misma que bajó en dos años la pena impuesta y modificó las condiciones de su cumplimiento, considerando que en la recurrida se le impuso 6 años de pena efectiva, por los delitos cometidos en calidad de alcaldesa del distrito de Castilla-Piura.

El caso fue bastante mediático y en primera instancia se le dio pena suspendida, en tanto que la Sala Superior decidió darles pena efectiva a ella y otros funcionarios de la Municipalidad, quienes decidieron fugarse para no ser capturados. Varios de ellos, fueron absueltos y otros, se les redujo la pena y se modificó igualmente en su ejecución.

Como se sabe, las acusaciones en su contra y que motivan la condena de los 4 años de pena privativa de la libertad suspendida, se refieren a la adjudicación de la obra de saneamiento a favor de 14 asentamientos humanos del sector noroeste de Castilla, y sobre todo al pago indebido otorgado a la contratista H&B, la misma que ganó la licitación.

Violeta Ruesta se hizo alcaldesa en el movimiento “Construyendo Región”; sin embargo, era una activista del fujimorismo; su gestión estuvo marcada por una fuerte intromisión de uno de sus hermanos.

Este proceso tuvo un impulsor desde la sociedad civil, se trata del coordinador de la Comisión Anticorrupción, César Palomino Rivas, quien mantuvo vigilia para lograr que se aplique sanciones a las autoridades municipales de Castilla. Tras muchas indecisiones judiciales sobre el particular se condenó a Ruesta Zapata.

Existió tensión entre los familiares de Ruesta, sobre todo por la dilación en el fallo de la Suprema y considerando que otros funcionarios fueron absueltos en el caso. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1