ERP. Con el objetivo de confrontar el cambio climático, especialistas expusieron el tema sobre el comportamiento de las plagas y enfermedades causadas por la variación climática, en el marco del primer Fórum “Efecto del cambio climático en la agricultura de Piura”, desarrollado en el auditorio central “Manuel Moncloa y Ferreyra” de la Universidad Nacional de Piura.
El Ing. Luis Viñas Varona, ex Vicerrector Académico de la UNP y asesor privado de Camposol destacó “En lo que concierne a la problemática de la agricultura se están tocando temas como son, los aspectos de riegos, el manejo de nutrientes, de sanidad que es plagas y enfermedades, también cuestiones de comercialización, todo eso viene siendo afectado por el cambio climático, que ya es una realidad”. Además comentó que se debe diseñar planes de trabajo para los medianos y pequeños agricultores.
El especialista en manejo de plagas y enfermedades agregó que la agricultura se ha visto afectada casi en su totalidad, señaló “Un ejemplo claro son los agricultores de uva, que se vieron perjudicados por el cambio climático como es el niño costero, un 50% de sus trabajadores dejaron de dedicarse a la uva por falta de producción, y todo estos cambios climáticos se va a repetir con más frecuencia lamentablemente”.
El Ing. Viñas Varona reflexionó: ¿Cómo los agricultores afrontan, si no están preparados? Pues dijo que los agricultores no están siendo capacitados como debe ser, para que ellos puedan saber cómo afrontar otro fenómeno de la naturaleza, recomendó que esta responsabilidad debe ser de todos, como son las universidades, los centros de investigación, presentar estudios más agresivos de manera que pueda dar solución al desarrollo de la agricultura. El Ing. Viñas recordó que la agricultura es el futuro del mundo.
De igual modo, Viñas dijo que todos los cultivos han sido perjudicados con el niño costero, se tiene que asegurar que los mercados estén aptos para que se pueda vender el producto: mango, banano, uvas, limón, algodón. Estos productos que se exportan ahora se han visto perjudicados por el cambio climático.
Todo está en sequía
El Ing. Viñas Varona señaló “Los agricultores no han estado preparados para enfrentar este fenómeno Niño Costero, ya que nunca se les había presentado esta situación, hace falta más apoyo para los agricultores, las temperaturas bajas prolongadas afecta el cultivo, las producciones no van a estar buenas. El próximo mes puede que ya comience a restablecerse, esperemos que ya para el próximo año pueda volver a la normalidad siempre y cuando no venga otro fenómeno. Si es que los gobiernos lideran estas situaciones de poder hacer investigaciones y poder ofrecer soluciones, yo creo que la agricultura va continuar en Piura”.