ERP. En una visita inopinada el Doctor Víctor Raúl Rodríguez Monteza , Fiscal Supremo de la Fiscalía Suprema de Control Interno, se reunió este viernes con los fiscales de esta dependencia en el Auditorio "Dr. Walter Guerrero Guerrero" de esta Sede Central, para conocer de cerca el funcionamiento de las diversas fiscalías que prestan servicios en el distrito judicial.
Lo acompañó en la mesa de honor el Dr. Guillermo Castañeda Otsu, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Piura, así como los Fiscales Superiores Sofía Milla Meza, Elmer Castillo Temoche y Juan Fernando Paredes Portocarrero, Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno. También estuvieron presentes los Fiscales Superiores Provisionales Ramiro Calle Calle , Heldy Huaylinos Silva y Roberto Gelacio Llontop.
Después de las palabras de bienvenida por parte del Dr. Guillermo Castañda Otsu, el Fiscal Supremo explicó que conforme a sus funciones visitó las Fiscalías Superiores, las que por motivos del "Niño Costero" no pudo realizar en el mes de marzo. Por lo que, aprovechó la reunión para informar el nuevo sistema de trabajo que está emprendiendo esta Oficina, como órgano de control y a la vez de apoyo a la institución.
"La función ( de la Fiscalía de Control Interno) no es de poder tampoco de servicio, la función es de apoyo, de ayuda; nuestra labor es funcional. Es de apoyo a los fiscales y al personal que colabora en la institución, por ello hemos reformulado el acta de visita a los despachos, actualmente se hace un diálogo directo y personal, para saber cómo funciona cada uno de los despachos".
Po su parte, el Presidente de la Junta de Fiscales Provinciales, Martín Seminario Gómez, agradeció al Fiscal Supremo por su visita y expuso que la principal dificultad que atraviesa la gestión es el déficit de fiscales que genera que los despachos afronten una elevada carga procesal, por lo que solicitó se tenga en consideración el incremento de la población en Piura, el mismo que se conocerá con precisión después del censo poblacional que se realizará este mes. Y dio a conocer las necesidades de los fiscales respecto a las constantes capacitaciones a las que ellos deben acceder, sobre diferentes temas que coadyuven a mejorar la labor fiscal.
Finalmente el Dr. Víctor Rodríguez ofreció elevar estas inquietudes a las competencias correspondientes e invocó a cada uno de los fiscales presentes que continúen trabajando con la mística y afán de siempre, en aras de una efectiva administración de la justicia a favor de la sociedad.