27
Sáb, Abr

Universidad de Piura presentó el proyecto de radar escaneador de lluvias a tiempo real

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Universidad de Piura presentó el proyecto "Implementación de un radar escaneador de lluvias en tiempo real, como sistema de alerta temprana para previsión de inundaciones, investigaciones eco-climáticas y ayuda a la agricultura en la región Piura, la más impactada por El Niño", siendo el primero en el Perú, el cual será adquirido en ocho meses dentro del proyecto de Equipamiento Científico, cofinanciado por Innóvate Perú.

El radar escaneador de lluvias permitirá la detección y seguimiento a tiempo real de las precipitaciones atmosféricas en un rango de 50 a 120 km, mejorando así la resolución espacial y temporal de medición de las lluvias.

También permitirá elaborar un sistema de alerta temprana que ayude en la prevención de inundaciones. Asimismo, con el radar se podrán realizar investigaciones ecoclimáticas y ayudar a la agricultura mediante un mejor manejo de las cuencas al tener información a tiempo real. Cabe indicar que la mayoría de actividades productivas y económicas de la costa norte del Perú se ven fuertemente afectadas por los fenómenos climatológicos, como El Niño y las condiciones frías de La Niña.

La implementación consiste en la adquisición, puesta en marcha y operación del que sería el primer radar de lluvias del Perú, y cuyo aporte permitirá la investigación científica, en áreas como: Meteorología, Climatología, Oceanografía, Ecología, Producción agrícola y Energías alternativas.

El gobernador regional, Reynaldo Hilbck, felicitó a la Universidad de Piura por haber ganado este concurso tan importante para la región. "Ahora más que nunca necesitamos esta investigación y tecnología, para poder tener reportes de lluvias en tiempo real, desde la cuenca del río Piura. Vamos a tener mucho más tiempo para poder prevenir, evitar o evacuar a la población que pueda resultar afectada".

Hilbck también indicó que el Gobierno Regional Piura será un socio aportante en la contrapartida del proyecto, para poder cumplir y obtener estos instrumentos tan importantes para la región. "Seguimos con esta sociedad para sacar adelante este proyecto, por el bien de nuestra región Piura", concluyó.

 

Publicidad Aral1

Paypal1