27
Sáb, Abr

Millones para reconstrucción de Piura en riesgo según Contraloría General de la República

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Se han adjudicado los primeros 50 millones de soles y Contraloría General de la República encontró los primeros riesgos en la reconstrucción de la región Piura. Se trata de las obras adjudicadas por el Gobierno Regional, el cual es un ente que no se dirige de acuerdo a los cánones tradicionales e institucionales, sino mediante la injerencia indebida de uno de los asesores de Reynaldo Hilbck Guzmán.

De acuerdo a lo observado en su visita a Piura, por Contraloría General de la República, existen riesgos en los cuatro procesos de adjudicación de proyectos. El Contralor Regional de Piura, Joan Ramírez Merino, realizó una labor de supervisión con el Contralor General, Nelson Shack, y que permitió analizar e identificar con claridad lo sucedido, donde las empresas beneficiarias son las mismas de siempre.

Diques Malogrados

Alertan sobre riesgos en la ejecución de obras en Piura

Ramírez Merino, consideró que las obras de Rehabilitación del Dique Derecho del río Piura – Bajo Piura, la Rehabilitación y Descolmatación del Dren DS-13-08 en el Valle del Bajo Piura y la Descolmatación del Dren Sechura en el Valle del Bajo Piura, tienen un sinnúmero de observaciones entre los que se mencionan el incumplimiento de plazos establecidos y el sustento correspondiente para postergar varias veces la etapa de absolución de las consultas y observaciones; así como la calificación y el otorgamiento de la buena pro a un consorcio que no sustentó la experiencia requerida.

Mediante un comunicado del ente de Control, las empresas postoras que conformaron los consorcios ganadores, presentaron la misma capacidad operativa en cuanto a personal y maquinaria, lo cual haría imposible cumplir con el cronograma establecido; no es la primera vez que sucederían estos hechos y simplemente se estarían repitiendo los errores de procesos anteriores, los mismos que han sido difundidos por medios de comunicación de Piura.

Repitiendo los mismos yerros de adjudicaciones anteriores, se expresa que el comité de selección no emitió opinión sobre consultas y observaciones formuladas a los procesos de selección, lo que conllevó al riesgo que se vulnere la libre concurrencia y transparencia del proceso. Las mencionadas Adjudicaciones Simplificadas ascienden en su conjunto un total de S/. 47´587,842.66, en inversión de recursos públicos.

Respecto al cuarto proceso de adjudicación para la elaboración del expediente técnico y la ejecución de las obras de Rehabilitación del dique izquierdo del río Piura – Bajo Piura, cuya inversión es superior a los 7 millones de soles, se advirtieron otros hechos similares en cuanto a la calificación y otorgamiento de la buena pro a un postor que no cumplió con acreditar la calificación de la experiencia mínima y la disponibilidad del equipamiento requerido conforme a las bases del concurso.

La Contraloría General de la República viene publicando los informes de control simultáneo y riesgos identificados en los procesos de selección que se vienen desarrollando, en diversas regiones del país, como parte de la reconstrucción. Las obras que se han adjudicado en Piura son las siguientes:

  1. Rehabilitación del Dique Derecho del Río Piura – Bajo Piura KM 0+000 AL KM 38+500, por S/ 7’174,892.66.
  2. Rehabilitación del Dique izquierdo del Río Piura – Bajo Piura Km 0+000 Al 30+400, por S/ 28´614,808.00.
  3. Rehabilitación – Descolmatación del Dren DS-13-08 en el Valle del Bajo Piura (desde el Km 0+000 hasta el Km 54+100), bajo el marco de la Ley N° 30556”, por S/ 5´885,704.00.
  4. Descolmatación del Dren Sechura en el Valle del Bajo Piura (desde el Km. 0+000 hasta el Km. 67+500) por S/ 5´912,438.00.
    Estas Adjudicaciones Simplificadas ascienden a un total de S/. 47´587,842.66. El plazo de ejecución es de 135 días calendario (4 meses y medio). Comprende la elaboración del Expediente Técnico en un plazo de 45 días calendario (Un mes y medio), así como la ejecución de la obra en un plazo de 90 días calendario (tres meses).

El dato

Aunque no tiene nada que ver con la acción del Contralor General de la República en su visita a Piura; lo cierto que el Gobierno Regional de Piura tiene un distorsionante en el manejo administrativo y es la presencia indebida e injerencia más allá de sus funciones del asesor Carlo Sante María Bertini Hurtado, el cual incrementa el riesgo de lo que podría suceder en el manejo de los recursos de la Reconstrucción.

 

Publicidad Aral1

Paypal1