ERP. El presidente del Tribunal Constitucional (TC) doctor Manuel Miranda Canales llegó a Piura con los demás miembros del indicado colegiado y en declaraciones a la prensa, señaló que la presencia del Pleno del Tribunal Constitucional, es una expresión de solidaridad con esta región norteña que fue terriblemente devastada por el Fenómeno de El Niño Costero.
El representante del máximo órgano de justicia constitucional presidió desde las 9 de la mañana la III Audiencia Pública Descentralizada en el auditorio Manuel Moncloa Ferreira de la Universidad Nacional de Piura.
“Esta política de realizar audiencias públicas descentralizadas busca acercar al Tribunal Constitucional con los pueblos del interior del país y nuestra presencia es una muestra que nos identificamos con ellos”, indicó tras agradecer al rector de la Universidad Nacional de Piura, Cesar Reyes Peña por brindar las facilidades para sesionar en sus instalaciones.
La audiencia pública se realizó con presencia de los magistrados Manuel Miranda Canales (Presidente), Marianella Ledesma Narváez (Vicepresidenta), Óscar Urviola Hani, Ernesto Blume Fortini, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera. El titular del TC explicó que el magistrado Carlos Ramos Nuñez se encuentra en comisión de servicios en el extranjero, pero que se abocará a la causa cuando retorne.
El Colegiado luego de escuchar los informes orales dejó al voto veinte procesos de amparo, nueve habeas data, ocho habeas corpus y dos acciones de cumplimiento. Antes del inicio de la Audiencia Pública Descentralizada, el Colegiada del TC participó de la sesión de Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Piura (CSJP) a donde también asistió el presidente del Poder Judicial, Duberli Rodríguez Tineo.
El titular de la CSJP agradeció la presencia del Pleno del TC y dijo que se sienten halagados por la visita de una institución que es el máximo intérprete de la Constitución y defensora del estado de derecho y de la democracia.
Por su parte, el doctor Duberli Rodríguez señaló que Piura se ha convertido en la capital de la juricidad, porque se encuentran en esta ciudad autoridades del Poder Judicial, el Pleno del TC y el fiscal de la Nación Pablo Sánchez Velarde.
En horas de la tarde, el doctor Miranda Canales y funcionarios del TC se dirigieron a la Institución Educativa N° 14036 ubicada en el jirón Arequipa s/n, Monte Sullón, caserío Catacaos (El Pedregal) – San Miguel Arcángel, para entregar un donativo consistente en carpetas, sillas y escritorios.
Asimismo, el titular del TC brindó una conferencia sobre “La Constitucionalización del derecho en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional” en el Colegio de Abogados de Piura.