ERP. Han pasado más de 3 meses de acontecido el desastre en la región Piura, y pese a la designación de un Director Ejecutivo para que se encargue de la rehabilitación, reconstrucción, reposición y construcción, el avance es lento y además se observa conflictos entre los alcaldes y la autoridad de la reconstrucción, frente a ello, los alcaldes del departamento de Piura se reunieron para sentar su posición frente a lo que viene aconteciendo.
José Montenegro, alcalde de Chulucanas, Juan Cieza de Catacaos, entre otros alcaldes, hablaron fuerte sobre la forma como se vienen gestionando los temas administrativos y de inversión de la reconstrucción.
Uno de los primeros acuerdos de los alcaldes piuranos, es pedir que Pablo de la Flor realice un desagravio público por sus expresiones dadas en medios de comunicación local. Como se recuerda este funcionario que tiene rango de ministro, expresó que los Gobiernos Locales no pueden recibir transferencias porque incluso “no pueden recoger la basura”.
Reunidos en el Colegio de Ingenieros, y bajo la presidencia del alcalde Oscar Miranda Martino, los burgomaestres presentes, analizaron la real situación de las acciones post desastre y decidieron conformar un órgano colegiado de alcaldes de la Región para que gestione los derechos que les corresponden; asimismo, citarán al Director Ejecutivo de la RCC para que se reúna con ellos en la ciudad de Piura.
De no mediar un acuerdo razonable con Pablo de La Flor, se tiene previsto realizar una movilización pública, contando con la participación de los alcaldes provinciales y distritales, la sociedad civil y otros representantes que se quieran sumar a la urgencia de pedir que la reconstrucción se haga pronto y contando con la participación activa de los gobiernos locales.
Asimismo, se pidió que los alcaldes prioricen los proyectos que se van a realizar como consecuencia de la RCC; sin embargo, se evidenció que la misma Ley de Reconstrucción precisa que el Plan con los proyectos serán remitidos a los gobiernos regionales y alcaldes para que den su opinión.
Los alcaldes participantes igualmente decidieron realizar un pronunciamiento público donde consten los acuerdos y se censure el centralismo en el manejo de los recursos para devolver a la región Piura, la plena funcionalidad, perdida tras intensas lluvias y activación de ríos y quebradas.
El acuerdo fue tomado por los 20 alcaldes participantes, los provinciales de Piura, Paita, Sullana, Chulucanas y Ayabaca, así como los 15 distritales, entre ellos los de Catacaos, Castilla, La Unión, Bellavista de Sechura, Lobitos, Sondorillo. Los gobiernos locales de toda la región Piura, son 8 provinciales y 65 distritales.
El dato
La sociedad civil viene reclamando una decisión más firme de los representantes de gobiernos locales y gobierno regional, frente a la manera inadecuada, dispersa y poco articulada de la reconstrucción.