ERP. Los Hospitales de Essalud de las provincias de Sullana y de Talara, peligran en su estructura y equipamiento consecuencia de las lluvias ocurridas en las últimas semanas en la región Piura. No es la primera vez que ambos nosocomios se encuentran perjudicados por este tipo de eventos, recordando que en el año 1998, fecha del último Fenómeno “El Niño” ambos se inundaron.
Situación de Hospital de Talara
El Hospital de Essalud de la provincia de Talara, se ubica en la zona de San Pedro y se encuentra colindante con la quebrada Yale, la misma que se activa con las aguas de la zona del Tablazo. Además, para llegar se debe pasar el Puente Víctor Raúl Haya de la Torre, el mismo que se encuentra en peligro de caer, situación que podría llevar al aislamiento del importante servicio.
Este nosocomio, igualmente se encuentra en un lugar con dificultades para el acceso, cercano al mar y a un Terminal Pesquero, características que afectan la localización para gestionar los problemas sanitarios de los talareños.
La más perjudicial de las lluvias, se presentó el último 21 y 22 de marzo, evidenciándose cangrejeras que en caso de avanzar sería muy perjudicial para el local.
Se tiene previsto ejecutar el Hospital II de Essalud de Talara y se espera se tenga las medidas de seguridad y gestión del riesgo, considerando las lluvias son recurrentes y cíclicas en todo el norte peruano.
Hospital de Talara en riesgo de ser afectado por lluvias, por su ubicación
Hospital de Sullana en peores condiciones
Por su parte el Hospital Essalud de Sullana, fue construido después de 1983 y pese a ello, no se adoptó las medidas necesarias una adecuada localización. Tras las lluvias de 1998, las aguas ingresaron a su interior superando el metro y medio de altura y afectando el equipamiento y la infraestructura. Todo ello sucedió, al encontrarse al costado de la quebrada Cola del Alacrán, la misma que transporta todas las aguas del sector oeste de la ciudad.
Contra todo lo conocido, Essalud jamás realizó acción alguna para construir un nuevo hospital en un lugar más seguro. En las últimas lluvias, una vez más este hospital se inundó en las zonas bajas y perjudicó la atención de los asegurados.
Dirigente de Federación Centro Unión de Trabajadores de Essalud pide atención
Tras realizar un análisis del problema de los hospitales de Essalud de todo el país, Teresita Sernaqué Herrera Secretaria de Organización de la Federación Centro Unión de Trabajadores del Seguro Social de Salud- Essalud del Perú , se refirió a los de Talara y de Sullana. Respecto al de Talara precisó que se encuentra al costado de una quebrada, a escasos metros del mar y frente al Terminal Pesquero de Sullana, indicó que no es la ubicación más adecuada y se encuentra en riesgo por los problemas conocidos.
Sobre el hospital de Sullana, mencionó que su estructura tuvo la finalidad de construir un Policlínico y no un Hospital, que pese al enorme incremento de asegurados de la provincia, siguen con una infraestructura pésima, mínimo equipamiento, y el mismo personal de sus inicios, que limita brindar un servicio eficiente de los más de 140 mil asegurados de la provincial de Sullana.
Cuestionó la improvisación en la construcción del nuevo pabellón, el cual debería haber considerado la situación climática de Sullana; sin embargo, indicó que el techo es vulnerable y que para protegerlo vienen cubriéndolo con calamina.
Pidió tener cuidado respecto al equipamiento, considerando que tiene conocimiento que se ha pretendido llevarse la máquina de anestesia al hospital Jorge Reátegui Delgado, situación que es peligrosa y podría llevar a perderla.
“No solo defendemos la condición de trabajadores de Essalud, sino de la empleabilidad y disminuir el atentado contra los asegurados” indicó Sernaqué Herrera.