13
Mon, Jan

Consejo Regional de Piura aprobó contrataciones realizadas para superar emergencia en diques

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En sesión extraordinaria realizada ayer, el Consejo Regional del Gobierno Regional Piura aprobó por unanimidad de sus miembros sendas contrataciones directas, vía regularización por causal de situación de emergencia, realizadas por el Proyecto Especial Chira Piura, por un monto total que sobrepasa los 231 mil soles.

En el primer caso, aprobó la contratación de la ejecución de la actividad de emergencia "Protección con roca en el sector Simbilá - dique izquierdo Bajo Piura", por un monto de 126 mil 265.50 soles, en el marco de la emergencia declarada con Decreto Supremo N° 011-2017-PCM, cuyo dictamen fue presentado por la Comisión de Promoción de Inversiones e Infraestructura - aprobado por unanimidad.

Mientras que en el segundo caso, y con las mismas características que el anterior, aprobó la contratación de la ejecución de la actividad de emergencia "Protección de orilla con roca - dique izquierdo Bajo Piura, sector Chato Chico", por el monto de 105 mil 266.60 soles.

Al respecto, el Proyecto Chira-Piura, a través de sus funcionarios encabezados por el gerente general Juan Silva, informaron que ante la dificultad propiciada por el río Piura de poner en peligro a las poblaciones aledañas, se tuvo que actuar de inmediato, basados en lo dispuesto por ley de que una vez realizadas estas actividades se debe regularizar las contrataciones directas.

Silva Chira Piura

El Ing. Eugenio Tadeo Ramos, director de Operación y Mantenimiento del Proyecto Especial Chira Piura, sustentó ante el Consejo Regional que la emergencia de erosión de los diques se produjo el sábado 11 de marzo, y demandó acciones inmediatas y conjuntas con el Coer, Municipalidades, Gobierno Regional, Ejército y la Junta de Usuarios, que determinaron primero actividades de reforzamiento con sacos de arena, los cuales fueron insuficientes ante la crecida del río Piura.

La evaluación de los graves daños que originaría la rotura de los diques, determinó la ejecución de trabajos de emergencia mediante contratación directa. Tadeo Ramos precisó que los desbordes hubieran originado un costo de 37 millones 650 mil soles por pérdidas de cultivos, colapso social, rotura de pistas, sistemas de saneamiento y daños de viviendas y la salud de las familias.

Además de las afectaciones a los drenes 1308 y Sechura, con el consiguiente perjuicio de los sectores de la parte baja del río Piura y de las ciudades que vierten sus aguas pluviales a estos sistemas de drenaje.

A su vez, el Dr. Juan Francisco Tineo Salvatierra, jefe de la Oficina Legal del Pechp, indicó que las acciones realizadas se salvaguardan en el DS 012 /2017-PCM del 02 de febrero del año en curso, que declaró en estado de emergencia las regiones de Piura, Tumbes y Lambayeque, con el fin de ejecutar acciones de excepción para afrontar daños producidos por la emergencia climática.

Asimismo, la Ley de contrataciones del Estado y su reglamento acogen la contratación directa ante situaciones de emergencia derivados de acontecimientos catastróficos, de carácter extraordinario por acción de la naturaleza. La misma Ley permite sólo en estos casos la regularización de la documentación y la aprobación del Consejo del Gobierno Regional. Al haberse procedido conforme a la emergencia, para evitar daños sociales, afectación de la vida humana, y colapso de la infraestructura de riego, vías de comunicación y campos de cultivo.

Control posterior

Por su parte, el secretario del Consejo Regional, Jaime Távara, indicó que las contrataciones fueron aprobadas en la fecha en vías de regularización, y con ello dicho órgano contribuye en forma rápida a atender la emergencia.

"Pero lo de hoy no significa que se aprueba nomás y termina, sino que tiene un control posterior, tenemos que ver el tema del expediente administrativo que incluye el costo de la roca, alquiler de maquinaria, etc. Y así tendrá que hacerse en todas las actividades por el tema de la emergencia, porque vendrán otras en el río Piura", adicionó.

Datos

En la reunión participaron el alcalde de Cura Mori Macario Silva y el Presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Felipe Ruiz, quienes agradecieron la acción inmediata que permitió salvar los cultivos, evitar la inundación de los centros poblados y pérdidas humanas y sociales.

La empresa a cargo de las actividades fue Viviana, y fue escogida entre otras cotizaciones –tal como mostraron funcionarios del Pechp- porque era la única que en ese momento, sábado por la noche, tenía la maquinaria y disponibilidad de roca para trasladarla esa misma noche bajo lluvia y colocarla, cosa que no ocurrió con las otras empresas.

 

Publicidad Aral1

Paypal1