ERP. Una vez más el río Piura se convierte en zona de peligro, debido al incremento del caudal por las lluvias de las últimas 24 horas. De acuerdo a información oficial, podría transportar más de 2000 m3/S, superior a la máxima crecida de la semana anterior; situación que obliga a adoptar acciones para prevenir desgracias y pérdidas de las poblaciones ribereñas.
Durante las últimas 24 horas, las lluvias han sido intensas y de mayor frecuencia en la cuenca del Piura; de tal manera que el caudal del río Piura viene incrementándose, situación que podría generar un desborde de las aguas en las zonas urbanas de Piura y Castilla. En el caso de Piura, el nivel del río a máxima creciente es superior a las calles Lima y la erosión llena de agua estas arterias; en tanto en Quinta Julia, la posibilidad de salida del río es latente.
Plaza Tres Culturas con agua de lluvia- Fotografía Andrés Vera Jiménez
En Castilla en la última oportunidad, el río se salió por los ductos, situación que inundó calles como la Ramón Castilla, Tacna y adyacentes; en los caseríos ribereños del Bajo Piura la situación es peor y obliga a tomar las medidas de precaución.
En tanto los puentes de Piura y sobre todo el Independencia en el Bajo Piura, vienen siendo monitoreados, y es probable que la masa de agua y la corriente respectiva derribe este puente reconstruido varias veces y es el que peor sufre las consecuencias. El Gobernador ha indicado que se está desplazando hacia la zona para trabajar con los alcaldes del Bajo Piura y puedan encontrar soluciones.