02
Jue, May

Piura: La diversidad sexual decide dar la cara en exposición fotográfica

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. La convocatoria se hizo por redes sociales, y básicamente pedía que las personas no heterosexuales o de la comunidad LGTBIQ (gays, lesbianas, transgénero, bisexuales, intersexuales y queer) se animaran a posar frente a una cámara fotográfica para mostrar la diversidad sexual existente en la ciudad: quince personas decidieron dar la cara, literalmente, para un proyecto inédito en su tipo, al menos en la región.

Durante una tarde, un céntrico bar sirvió como locación para tomar las imágenes trabajando con media docena de fotógrafos en simultáneo; y contra lo que el prejuicio podría hacernos pensar, gente heterosexual estuvo muy involucrada en la producción.

El videógrafo y fotógrafo freelance Daniel Zapata (27) fue uno de los encargados de retratar a los y las modelos ad-hoc: "Ellos y ellas tienen un gesto muy especial en sus rostros, que es lo que quise capturar con mis imágenes", explica.

Zapata, quien es padre de familia, comunicador social, y entre sus créditos se incluye haber sido director de cámaras en la afiliada local de una cadena nacional de televisión, consideró participar en el proyecto porque es una forma de hacer visible a una comunidad que tiene algo que decir: "Ellos tienen todo el derecho a expresarse y la gente debe escucharlos", afirma.

foto difusion2

La necesidad de expresar su presencia fue también lo que movió a José María Centurión (19), estudiante de Comunicación Social, a ser parte del proyecto pero como modelo.

"La gente tiene que entender que ya no tenemos miedo, que tenemos derechos y que tenemos que hacerlos respetar", sostiene.

Aunque al inicio Centurión se vio algo abrumado por el despliegue de producción, poco a poco fue tomando confianza y se relajó frente a la lente, dejando atrás una niñez en la que fue objeto de escarnio porque si bien lucía (y luce) 'masculino', conforme al rol de género en el que debería moverse, sus gestos aparentemente no lo son.

"Tuve que enfrentarme a la criollada", recuerda, aludiendo al contexto machista de la gente que pretendía encasillarlo en un patrón de conducta según su sexo.

"Ahora, cuando alguien quiere molestarme, yo lo enfrento, me hago respetar, y al final termina haciéndose mi amigo", sonríe.
La primera exposición fotográfica LGTBIQ 'De Piura con amor' se presentará el sábado 18 de marzo a las 4:30 pm. en Casa Activa, ubicada en la avenida San Martín # 200 esquina con Jorge Chávez, urbanización Clarke, Piura.

Kevin Saucedo, el organizador de la actividad, afirma que aún faltan cubrir costos que quedaron fuera del presupuesto como la impresión de las fotos a gran formato y la recepción que planea ofrecer.

"Cualquier aporte que puedan brindar para que la exposición se dé, será bienvenido", acota el activista, aclarando que él es la persona encargada de reunir los fondos, como todo productor ejecutivo que se respete.

Dato:

El rol de género es la expectativa que tenemos de la conducta de una persona conforme al sexo que posee; no responde a causa biológica sino que es una construcción cultural: mientras las características biológicas no varían, las culturales pueden cambiar según la idiosincrasia en un tiempo y lugar determinados.

Fotos: Difusión.

foto difusion

 

Publicidad Aral1

Paypal1