ERP. El especialista en Meteorología Abraham Levy, quien sigue bastante de cerca el comportamiento del tiempo, informó en su cuenta de Twitter que se ha formado una tormenta en la zona de la cuenca del río Piura, que podría llevar a una tormenta en zonas como Chuucanas y Tambogrande, los cuales abonan en el caudal que en su máximo nivel logró 1610 M3/s, y que causó los principales problemas.
A las 21 horas de este martes, el caudal del río Piura bajó a 811 M3/S, es decir la mitad del día anterior; sin embargo, de materializarse la tormenta y la precipitación que indica el Satélite podría recuperarse la masa de agua del día anterior y agravar la situación que afecta a los pobladores del Bajo Piura y pondría en riesgo los lugares de menor nivel de las ciudades de Piura y Castilla.
Cuando se incrementa el caudal del río Piura, se ha cerrado primero el puente Cáceres de Piura, el mismo que fue reabierto al día siguiente y el puente Independencia en el Bajo Piura, el cual estuvo a punto de rebasar su capacidad. Este puente tiene los problemas mencionados desde siempre y ha sido rehabilitado más de 3 veces, situación que indica la irresponsabilidad de las autoridades del momento.
En tanto, el Gobernador Regional de Piura Reynaldo Hilbck Guzmán, sigue recorriendo el territorio regional para disminuir los impactos negativos y prever daños mayores a la población. Ayer recorrió los principales puentes y lo hizo acompañado del Ing. Jorge Reyes, quien como profesional de la hidráulica tiene propuestas para el futuro y de esa manera proteger a la ciudad frente a este tipo de eventos.
Crece #Tormenta en #Piura va a frenar y puede inclusive revertir caída del caudal en el río #Satélite pic.twitter.com/sGnuW3b7kz
— Abraham Levy (@hombredeltiempo) 1 de marzo de 2017