19
Vie, Abr

Catacaos vive religiosidad de Jueves y Viernes Santo

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

semana-santa-01ERP. La religiosidad de la Semana Santa, tiene una expresividad singular en Catacaos. Miles de fieles de diversas partes de Piura y el Perú se congregan en todas las actividades programadas en esta festividad regional. La sesión solemne ofrecida por la Municipalidad Distrital de Catacaos y el almuerzo de los Siete Potajes, que congregó a cientos de personas, fueron las actividades con las que la Villa Heroica inició el Jueves Santo.

El Jueves Santo se celebra anterior al Domingo de Resurrección. Es el primer día del Triduo Pascual y es la fecha en la que la iglesia católica conmemora la institución del sacramento de la eucaristía, la última cena de Jesús y del sacerdocio.

En el templo San Juan Bautista se realizó la imposición de las sagradas llaves al depositario de Semana Santa, José Antonio Yarlequé Sotomayor, para luego realizarse el paseo del Pabellón Nacional en el que participaron las autoridades civiles y religiosas, y la ceremonia de izamiento en la Plaza de Armas.

El izamiento del Pabellón Nacional estuvo a cargo del depositario José Antonio Yarlequé, acompañado del alcalde distrital, Pablo Castro López. La bandera de la Región la izó la profesora Carmen Rosa Castro, acompañada del gerente de Administración de la comuna, Miguel Castillo; mientras que Rigoberto Yovera, procurador de la Cofradía del Santísimo, fue el encargado de izar la bandera de Catacaos junto con los regidores cataquenses.

Durante la Sesión Solemne el alcalde Pablo Castro entregó la Resolución de Alcaldía en la que se declara personaje distinguido de Catacaos a José Antonio Yarlequé, depositario de la Semana Santa y entregó el escudo de la ciudad.

El burgomaestre exhortó a la feligresía a mantener la unión y a vivir esta Semana Santa en familia. A los miembros de las cofradías les pidió a darle participación a los jóvenes, para que esta tradición religiosa no se pierda con el tiempo.

La profesora Carmen Rosa Castro Fernández, encargada de la reflexión de Jueves Santo, señaló que se deben tomar en cuentan las enseñanzas que deja esta fecha tan importante. "Jesús se entrega libremente y decide quedarse con nosotros a través de la eucaristía...igualmente se establece el sacerdocio ministerial cuando ordena a sus apóstoles como sacerdotes", enfatizó.

Siete potajes

Al término de la ceremonia los presentes se dirigieron a la casa del depositario para degustar los Siete Potajes, que ofreció para más de 3 mil personas. El banquete consistió en fruta, galletas, queso, aceituna, sopa, picante de gallina, arroz, frejoles y carne, durazno en almíbar y vino.

La bendición de los potajes la realizó el párroco Manuel Castro Sosa, en compañía del depositario, el alcalde y regidores de la Municipalidad de Catacaos.

Como es tradicional en la parte exterior de la vivienda se instalan largas mesas, que ocupando varias cuadras, en este caso de la calle Comercio, donde el depositario comparte los Siete Potajes con las autoridades y público en general, al mismo estilo de la Última Cena del Señor.

Programa para el Viernes Santo

  • 7:30 am. Exposición del Santo Calvario.
  • 8:00 am. Concentración de las cofradías.
  • 9:30 am. Impoisición de la Sagrada Insignia de luto por la muerte de nuestro Señor Jesucristo a la doliente.
  • 10:00 am. Ceremonia de izamiento en la Plaza de Armas.
  • 10:30 am. Sesión Solemne en el salón de actos de la Municipalidad de Catacaos.
  • 11:30 am. Almuerzo de los Siete Potajes ofrecido por la doliente.
  • 2:00 pm. Sermón de las Siete Palabras.
  • 3:00 pm. Descendimiento del Señor de la cruz al sepulcro.
  • 4:00 pm. Pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo.
  • 5:00 pm. Exhibición de alfombras.
  • 7:00 pm. Inicio de procesión de Cristo Yaciente.
  • 7:30 pm. Homenaje a Cristo Yaciente en el frontis de la Municipalidad
  • 10:00 pm. Tinieblas por todo el pueblo.

semana-santa-02semana-santa-03semana-santa-04

 

Publicidad Aral1

Paypal1