fbpx
27
Sáb, Nov

Ataque frontal al dengue en el sector oeste de Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ataque al denguePiura. La renuencia de propietarios de viviendas a la intervención intradomiciliaria del personal de salud que realizan labores de fumigación y abatizacion en prevención del dengue, motivó la intervención de la plataforma regional de Defensa Civil, que se constituyó a los A.HH San Martin y Santa Rosa con la finalidad de adoptar las medidas del caso.

Promotores de salud, brigadistas de Defensa Civil y servidores de las diversas direcciones regionales recorrieron el sector 15 de San Martin, encabezados por el presidente de la plataforma, Lic. Javier Atkins Lerggios, dialogando con los vecinos e instándolos a brindar las facilidades del caso al personal que cumple la función sanitaria, teniendo en cuenta que existe alerta amarilla y se busca evitar la propagación de los casos de dengue que conllevaría a una emergencia.

La jornada de trabajo fue acompañada por logística para el recojo de inservibles, que fueron evacuando los vecinos que poco a poco accedieron a las indicaciones del personal de salud que desarrolla el trabajo frontal de lucha contra el dengue.

Según información oficial unas 205 viviendas están cerradas, otras 15 están en calidad de abandonas y 71 casas tienen propietarios renuentes a ser inspeccionadas en los sectores, 12, 13 y 15 del A.H San Martin.

Para el director regional de Salud, Walter Wong son estas viviendas donde se hospeda el zancudo que produce el dengue, las que tienen que ser fumigadas y los inservibles extraídos, pues de nada sirve atacar el resto de casas, cuando la sola presencia de un inmueble en estas condiciones, hace que el efecto no sea cien por ciento positivo.

Previo a la jornada de campo, los brigadistas y el propio presidente regional fueron informados en el auditorio del Hospital Santa Rosa, sobre la real situación del dengue en la región y de manera especial en el sector oeste de Piura. El nosocomio- se dijo- está en condiciones de recibir pacientes enfermos, habiéndose coordinado con los centros de salud adyacentes para estar preparados frente a cualquier incremento de casos.

Aún cuando a la fecha se han registrado 03 muertos por esta enfermedad, se espera no aumenten para lo cual se trabaja intensamente en fortalecer las tareas de prevención y control, tarea en la cual la comunidad juega un papel sumamente importante. De allí la necesidad de demandar la activa participación de los dirigentes vecinales, autoridades, profesores y padres de familia.

Sin embargo, sectores cono Santa Rosa, Cesar Vallejo, Los Heraldos, Ficus, Los Tallanes, La Alborada, Chira- Piura no están libres de propagación del mal, toda vez que se tienen varios casos registrados.

Pristina 255