20
Sáb, Abr

Simulacro de evacuación para sismo y tsunami este 30 de abril en toda la región

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

simulacro 30 abrilPiura. Un simulacro regional de sismo y tsunami para el próximo 30 de abril, a las 10 de la mañana, programó la Plataforma Regional de Defensa Civil en su última reunión, con la finalidad de incentivar entre la población los imprescindibles hábitos de autoprotección frente a la probable ocurrencia de un gran sismo.

En la reunión que contó con la asistencia mayoritaria de los representantes de los sectores y del presidente regional, Javier Atkins Lerggios, el gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medioambiente, Crl. EP (r) Eduardo Arbulú Gonzáles, indicó que en el primer trimestre del año se ha registrado una gran actividad sísmica, contabilizando hasta la fecha 25 movimientos telúricos; cifra muy superior a los 14 registrados en todo el año pasado.

Durante la cita de las autoridades, se pudo notar la ausencia de los alcaldes provinciales a pesar de que se trataba tres importante temas como, la preparación ante un probable terremoto, el avance del dengue, y los estudios realizados ante el fenómeno El Niño.

Tal como sostiene el también secretario técnico de la Plataforma Regional, las autoridades de los gobiernos municipales no se encuentran preparadas ante un posible desastre sísmico, y cuando desde el gobierno se programa una capacitación, no asisten, sino envían a un representante, muchas veces, sin poder de decisión, y tampoco invierten dinero en recursos para atender una emergencia.

"Cero muertos y heridos"

A diferencia de otros ejercicios realizados regularmente por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Sinagerd), en este simulacro regional programado para el miércoles 30, no se registrarán "muertos y heridos", sino se espera que la población se concentre en ubicarse en las zonas de seguridad, y realizar una evacuación correcta, tanto ante sismo como tsunami.

El motivo principal para este cambio, según sostuvo Arbulú, es que las personas por lo general, se convierten en espectadoras de la labor de rescate y atención que realizan los sectores Salud, Policía Nacional, y no toman con seriedad esta actividad. Se espera, además, que en ese momento, la Policía de Tránsito paralice la circulación en las ciudades.

Recursos para la emergencia

Durante su intervención, Arbulú Gonzáles manifestó que a nivel regional se cuenta con un registro y localización de los recursos necesarios para una emergencia o desastre; tales como una red de establecimientos de salud, comisarías, regimientos y unidades militares para el control del orden y la seguridad; así como, 12 compañías de bomberos, cuya implementación, el presidente regional, Javier Atkins Lerggios anunció en la misma reunión. Además, se cuenta con 17 almacenes adelantados, uno de los cuales se encuentra en el Gobierno Regional.

Reconozca sus zonas de seguridad

Zona de seguridad interna: Son lugares de mayor seguridad dentro de una edificación. Deben emplearse en caso no sea posible una inmediata y segura evacuación al exterior. Pueden ser columnas, muros estructurales o los exteriores de un ascensor. Alejarse de los ventanales, y todo aquello que pudiera caer sobre la cabeza.

Zona de seguridad externa: Pueden ser los parques, plazas, áreas verdes, playas de estacionamiento, campos deportivos u otra área libre determinada por la Oficina de Defensa Civil.

Zonas / puntos de concentración: Son los lugares de abastecimiento temporal de agua potable y alimentos, así como de atención y primeros auxilios definidos por las autoridades locales de Defensa Civil y dónde deberás dirigirte en caso de un sismo de gran magnitud o de un tsunami.

 

Publicidad Aral1

Paypal1