28
Dom, Abr

Dirección Regional de Educación de Piura, adopta medidas para evitar hechos dolosos como los de Paita

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los miembros de la Oficina Regional Anticorrupción del Gobierno Regional Piura, se reunieron ayer con un representante de la Dirección Regional de Educación para conocer sobre la actualización que viene realizando el sector sobre todo lo que son sistemas de pago a los docentes, para evitar que ocurra en lo sucesivo lo acontecido recientemente a nivel de un colegio de la Ugel Paita, donde a varios docentes se les abonó pagos irregulares en sus boletas para beneficiar a terceros.

Así lo informó el secretario técnico de la Oficina Anticorrupción, abogado Jaime Távara Alvarado, quien indicó que en la reunión también participó el jefe de dicha entidad, abogado Alfred Urbina.

"Nos hemos reunido con un representante de la Drep, porque ya se está actualizando todo lo que son sistemas de pago, dónde está la información de los docentes y personal administrativo que están en actividad, licencias, permisos, o los que ya cesaron. Toda esa información se ordenó actualizarla, y una vez ocurra esto se debe publicar para que los padres de familia, a través de Apafa, fiscalicen qué profesores o personal administrativo están de licencia, porque desde allí es donde a veces se usan esos recursos del personal que está fuera", precisó.

"Queremos se ponga en marcha la publicación de todos estos sistemas a nivel de la página de la Drep y del Gobierno Regional, para que lleguen a los padres de familia, y cada uno de éstos de cada institución educativa colabore con conocer si sus docentes están en actividad, o de licencia, o si trabajan o no", dijo, al enfatizar que los padres de familia tienen que ayudar en este tema.

Traslados

En cuanto que los funcionarios involucrados en el tema no habrían sido separados del sector Educación, sino que los habrían trasladado a otras Ugel, Távara dijo tener entendido que uno de ellos está en la Ugel de Huancabamba, "son contratos CAS y habría que ver este tema con la Ugel Huancabamba; si bien es cierto tenemos que ser cautos porque todos los que están en una investigación aún no son hallados culpables"

Aclaró que la recomendación es que mientras está una investigación, al menos (los involucrados) no sigan ejerciendo en el mismo lugar donde han estado. "Hay rotaciones, separaciones, en este caso sé que son contrataciones CAS que están en otra Ugel, y el director de ésta tendrá que responder por qué motivo o, si de repente la contratación ha sido antes de que salga esta denuncia...", precisó.

Con relación a que según se asegura no se conoce sobre el paradero de Pamela Dioses, Távara indicó que es un tema que Fiscalía tendrá que determinar, "ella es la que está comprometida según la versión de los docentes".

Posible ocultamiento

El funcionario también comentó la versión de los docentes en el sentido que la directora y funcionarios les pidieron discreción y que no denuncien el hecho públicamente. "Si esto se llega a comprobar, significa que se quería ocultar de alguna manera, y ahora los docentes tendrán que hacer valer sus declaraciones a nivel de Fiscalía, para determinar si hay más involucrados, y si esto llega a personas o funcionarios del más alto nivel se haga conocer; ya Fiscalía tendrá que esclarecer esto".

Negó finalmente que la ex directora de la Ugel Paita haya conversado sobre el tema con el Sistema Anticorrupción antes de que el procurador ad hoc haga la denuncia. "Sólo tuve una llamada el día que se hizo una entrevista en Radio Programas, pero después no ha existido otro tipo de aclaración sobre ella, pues sólo indicaba que había iniciado esta investigación y que no era parte de la misma como responsable".

 

Publicidad Aral1

Paypal1