27
Sáb, Abr

Ex alcaldesa de Castilla Violeta Ruesta de Herrera es condenada a seis años de prisión

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La ex alcaldesa del distrito de Castilla. Piura Aura Violeta Ruesta de Herrera, fue condenada a seis años de pena privativa de la libertad efectiva, por el delito de colusión agravada en el caso de H&B, responsable de la ejecución de la obra de saneamiento para el sector noroeste de su jurisdicción y donde se direccionó durante el proceso administrativo para que gane la licitación pública y que se adjudicó por la suma de S/.5 millones 787 mil 776. 85 soles

El caso llegó en vía de nulidad a la Primera Sala Penal de Apelaciones de Piura, quien dispuso que Ruesta sea buscada y se le capture para el cumplimiento de la condena, la misma que deberá cumplirse en el Penal de Mujeres de la provincia de Sullana.

El Fiscal Adjunto Superior Titular de la 4° Fiscalía Superior, Feliciano Lalupú Sernaqué, sustentó la apelación de la sentencia que en Primera Instancia los condenaba a sólo 4 años de pena suspendida por el delito de colusión simple logrando que este extremo se revoque y se les condene por el delito de colusión agravada.

De acuerdo al análisis para la emisión de la resolución condenatoria, los magistrados consideraron que hubo concertación entre la autoridad edil y el Consorcio H&B para que gane el proceso de licitación, considerando requisitos que tenían como propósito impedir que otros postores participen en la misma.

Asimismo, para el Ministerio Público, durante el proceso se comprobó que la empresa contratista presentó documentos falsos y que no hubo ninguna actitud correctiva por parte de la autoridad edil, considerándose además un adelanto de pago sin estar considerado dicho atributo en las bases que sustentaron la licitación pública.

Adicionalmente a la alcaldesa, la sentencia fue draconiana en contra de sus ex funcionarios y responsables, quienes deberán cumplir 6 años de pena privada de la libertad por el delito de colusión agravada, se trata de Javier Salas Samalloa, quien fue Gerente Municipal; José Castro Pisfil, Jimy Silva Risco y Nilton Ramos Arévalo; el asesor legal Pablo Girón Gómez y el ex gerente de administración Neptalí Olivares Antón.

La sentencia considera como cómplices secundarios a Luis Granda Tume y Tulio Vignolo Farfán, quienes recibieron una condena de 4 años de pena privativa de la libertad a 4 años suspendida en su ejecución, por un periodo de prueba de 3 años, para lo cual deben mantener normas de conducta.

Violeta Ruesta de Herrera, llegó al cargo en el 2011 con la agrupación Unidos Construyendo, declarando su vacancia un día antes de terminar su mandato en el 2014. Antes de esta experiencia política fue una activa dirigente del fujimorismo.  

 

 

Publicidad Aral1

Paypal1