28
Dom, Abr

Piura: Rescatan boa refugiada en una vivienda del distrito Veintiséis de Octubre

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP.  El personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, y efectivos de la División de Medio Ambiente Piura de la Policía Nacional, rescataron una ‘boa cola roja’ (Boa constrictor constrictor), que se refugió en una vivienda del asentamiento humano 6 de Agosto en el distrito Veintiséis de Octubre.

Los vecinos alarmados por la presencia de la boa en uno de los domicilios, llamaron a las autoridades, quienes actuaron de inmediato y comenzaron las indagaciones y su búsqueda. Según expresaron los atemorizados moradores, el animal silvestre escapó de un sujeto que supuestamente se dedica a la hechicería y que la usaba como parte de sus rituales.

La ‘boa cola roja’, como comúnmente se le conoce, fue descubierta escondida en uno de los muebles de sala de la casa del mencionado A.H. El personal especializado, con ayuda de un médico veterinario, la rescató y la trasladó a la ATFFS Piura.

Posteriormente, el reptil fue entregado en custodia temporal al zoológico municipal del parque ecológico Kurt Beer, donde evaluarán su condición corporal y estado de salud, para que la ATFFS Piura coordine su evacuación y reintroducción a su hábitat natural.

Es importante señalar que esta especie habita las cuencas de los ríos, en especial la amazónica. Funciona como indicador biológico, es decir su presencia indica la estabilidad del ecosistema en el que se desarrolla.

Por su parte, el responsable de la ATFFS Piura, Ing. Rafael Velásquez Campos, exhortó a la población a informar de manera inmediata sobre la presencia de animales silvestres que representen un peligro, para que los especialistas intervengan oportunamente e impedir su innecesario sacrificio. Asimismo, a evitar la compra de animales silvestres de procedencia ilegal, a denunciar el tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre.

Dato

Cabe informar que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, establece como infracciones muy graves: cazar, poseer, adquirir, comercializar, exportar, transportar recursos de fauna silvestre sin la autorización de la autoridad competente o, que provengan de centros no autorizados. La sanción implica el pago de una multa superior a los 39 mil 500 soles, lo que equivale a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

boa 2

 

Publicidad Aral1

Paypal1