24
Mié, Abr

Suspenden examen de docentes que postulan a maestrías en educación

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

suspenden examen Aducen que Gobierno Regional Piura tarda en firmar convenio con Pronabec

Piura. Más de 60 docentes de la región que postulan a becas de maestría en la Universidad "Cayetano Heredia" de Lima, promovidas por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, no pudieron rendir esta mañana el examen de admisión debido a que, según se les informó, aún no hay respuesta del Gobierno Regional Piura para la suscripción del convenio respectivo que permita a ese organismo financiar el pago de los maestros que reemplazarán temporalmente a los ganadores de las 60 becas que corresponden a Piura.

En efecto, los docentes provenientes de diferentes puntos de la región se apersonaron en horas de la mañana hasta la institución educativa "Exitus", con el fin de rendir el examen de admisión, pero no pudieron hacerlo porque tanto la representante de la Universidad Cayetano Heredia, Karla Lazo Arrunátegui, como el especialista en administración de Pronabec, Hugo Herrera Paz, les indicaron que se había suspendido porque aún faltaba asegurar la parte que corresponde al Gobierno Regional, tal como se viene haciendo con las demás regiones del país.

En virtud de ese convenio, Pronabec asume la inversión de 100 mil soles por cada docente becado, y el organismo regional otorga la licencia con goce de haber de los becarios por los dos años que dura la beca, y el pago de los docentes sustitutos, cuyo gasto para el caso de Piura asciende a 693 mil 357 soles a diciembre de este año.

El docente Guido Chávez Requena, asesor del congresista piurano Leonidas Huayama, expresó su preocupación en el sentido que el presidente regional Javier Atkins, pese al tiempo transcurrido y a que las inscripciones para el concurso de la beca de maestría vence el 4 de abril próximo, no ha dado una respuesta oficial en el sentido si apoyará con el pago de los docentes sustitutos.

"El señor Atkins no se decide a pronunciarse que ya está el dinero, sólo le sopla la pluma al Ministerio de Educación y al Ministerio de Economía, cuando él tranquilamente puede sacar ese dinero para los profesores sustitutos; no obstante que hay un acuerdo del Consejo Regional, él presidente no está solo sino que cuenta con el apoyo de congresistas en la Comisión de Educación, del mismo presidente (Humala), no creo que éste deje caer un proyecto bandera ni darle la estocada a los maestros de no ser pagados", dijo.

"Nos preocupa por tanto que el señor Atkins en forma indolente para mejorar la calidad de la educación peruana, frene este proyecto que en otras regiones ya ha sido aprobado", agregó.

EL UNICO DEPARTAMENTO AFECTADO

Karla Lazo, de la Universidad Cayetano Heredia, indicó que mientras no se firme el convenio con el Gobierno Regional, no pueden darse la facultad de tomar el examen porque de lo contrario el docente al pedir resultados se sentirá engañado, "y tanto nuestra Universidad como Pronabec que somos instituciones de prestigio no queremos dañar nuestra imagen; por eso buscamos llevar todos los documentos en regla para sacar adelante esta beca para los docentes"

Reconoció que Piura es el único departamento del país que está siendo perjudicado en este proceso tan importante para los docentes.

HABLAN POSTULANTES

Luis Alberto Flores Espinoza, director de la I.E. María Victoria Rumiche, de Parachique, indicó que la beca representa un avance en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, ya que les permite actualizarse y afrontar los desafíos en pleno siglo XXI. Por esto considera muy mal que el Gobierno Regional esté poniendo trabas en materia educativa, lo cual ha generado un malestar general en todos los docentes que se presentaron para el examen.

"El presidente regional debe apoyar cuanto antes porque todas las demás regiones ya han firmado el acuerdo; la única que falta es Piura, y es por eso que se ha postergado el examen", dijo.

Verónica García Aguilar, docente de la I.E. San José de Tarbes, de Castilla, dijo ver una actitud del Gobierno Regional de no querer apoyar a la educación, pese a ser la base para formar a los alumnos, "y los docentes lo que queremos es capacitarnos para mejorar de acuerdo a los objetivos del gobierno, pero más bien nos ponen obstáculos; invoco al presidente que acceda a ese pedido porque es por el bien de los niños del Perú", dijo.

Wilder Alfredo Poma Salazar, docente del caserío Las Mónicas de Tambogrande, dijo esperar que el Gobierno Regional cumpla con firmar el convenio con Pronabec para que los docentes de Piura tengan la oportunidad de seguir estudios con el apoyo del Gobierno.

Dato

-La Universidad San Ignacio de Loyola se abstuvo de presentarse en la fecha para tomar el examen, en tanto no haya una respuesta concreta del Gobierno Regional Piura.

 

Publicidad Aral1

Paypal1