21
Sáb, Dic

Piura requiere la participación de los pacientes para desaturar servicios de emergencia

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

emergencia hospital1"Es necesario redirigir la demanda de salud a los niveles correspondientes para mejorar la calidad de estos servicios", mencionó Carlos Acosta Saal

ERP. "Muchos de los problemas que existen no solo en Piura sino a nivel nacional es que los servicios, especialmente los de emergencia, se encuentran sobresaturados por la demanda, siendo sobrepasados por mucho en su capacidad", Así lo afirmó el Dr. Carlos Acosta Saal, Intendente Nacional de Supervisión de la Superintendencia Nacional de Salud, durante la reunión que sostuvo con representantes del Gobierno Regional y la Dirección Regional de Salud de Piura.

Mencionó que esta situación se debe a que muchos de los pacientes que acuden a los servicios de emergencia de los grandes hospitales, no necesitan de estas atenciones por tratarse de casos de menor complejidad que pueden ser tratados en las postas y centros de salud periféricos. "Se requiere dirigir la oferta a los niveles correspondientes y disminuir la sobresaturación de los servicios que deben enfocarse en aquellos que realmente lo necesitan", destacó el funcionario.

Añadió que los ciudadanos deben contribuir en el proceso de mejora de los servicios que requieren una participación de todos los actores. En ese sentido enfatizó en que se debe conocer la diferencia entre una urgencia (que debe ser dirigida a los primeros niveles de atención) y una emergencia (que se da cuando la vida del paciente está en riesgo). Aseguró que de esta forma no solo le brindamos mayores posibilidades de atención a los pacientes que realmente lo necesitan, sino que disminuimos esa percepción de malestar que encontramos al encontrar un servicio de emergencia sobresaturado.

Según Acosta, de cada 10 pacientes que acuden a los servicios de emergencia solo 03 requieren este servicio, mientras que el resto podría ser atendido en alguna posta de salud cercana. Al respecto mencionó que es importante que los usuarios confíen en sus centros de salud y acudan a ellos; de esta forma colaboran y participan en la disminución de la carga hospitalaria de los grandes establecimientos que deben concentrar sus esfuerzos en los casos de mayor complejidad.

Según Carlos Acosta, lo evidenciado en los 19 establecimientos de salud durante la supervisión de octubre del año pasado, no dista mucho de lo encontrado en otras regiones, por lo que resulta importante que exista un compromiso tanto de las autoridades regionales, locales, de salud y la misma población para mejorar el sistema médico en nuestro país. "La reforma es un proceso que requiere nuestra participación porque significa darle vuelta a un sistema que perjudica el derecho a la salud de calidad de los ciudadanos", enfatizó.

De otro lado señaló que durante su reunión con el Vicepresidente Regional Maximiliano Ruíz y la Dra. Kemila Rodríguez Gonzáles Said, Directora de la DIRESA Piura, se ha recogido un sinceramiento de la situación de salud a nivel regional y el compromiso de apoyar a los establecimientos de salud para que superen las observaciones planteadas por la Superintendencia Nacional de Salud.

Además recorrió las instalaciones del Hospital Santa Rosa, donde recogió las opiniones del sindicato de trabajadores de este nosocomio. Se comprometió a recepcionar sus opiniones y trabajar conjuntamente con las autoridades con el fin de garantizar el respeto a los derechos de salud de todos los peruanos.

 

Publicidad Aral1

Paypal1