ERP. Tras su recuperación, el personal del SERFOR los liberó en su hábitat natural. A través del trabajo coordinado del personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), mediante la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, de Aduanas, de la División de Medio Ambiente Piura de la Policía Nacional, se logró rescatar 150 pericos esmeraldas (Forpus coelestis) que eran transportados de manera ilegal en un ómnibus.
La intervención fue hecha en las inmediaciones del peaje Bayóvar, en la carretera Piura – Lambayeque. Las aves se encontraban hacinadas en dos pequeñas cajas de cartón en el pasillo de un ómnibus de le empresa de transporte Turismo Civa S.A.C. Su destino final era la ciudad de Lima y procedían de la provincia de Chulucanas-Morropón, en la sierra piurana.
Durante la inspección no se logró identificar al propietario de las cajas de cartón con los pericos esmeraldas. A esto, el conductor del bus manifestó que no sabía a quién les pertenecían las cajas, por lo que se procedió al decomiso y traslado de las mismas a la sede de la ATFFS Piura. Asimismo, se iniciará el respectivo proceso de investigación.
Según la procedencia del vehículo, las aves habrían sido capturadas de manera ilegal en el bosque seco del sector Salitral, en la provincia de Chulucanas-Morropón.
Liberación
Tras la recuperación, los especialistas de la ATFFS Piura con apoyo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) certificaron su buen estado de salud. Como consecuencia de ello, se procedió a su liberación en el centro poblado Malingas del distrito Las Lomas, ubicado a una hora y media de la ciudad de Piura y con una importante área de bosque seco.
El responsable de la ATFFS Piura, Ing. Rafael Velásquez Campos, exhortó a la población a que evite la compra de animales de procedencia ilegal y a que no sea parte de este problema. Afirmó, además que al dejar de comprar estos animales se contribuye a disminuir el comercio y tráfico ilegal de la fauna silvestre. Asimismo, pidió que se denuncien estas actividades ilegales.
Del mismo modo, informó que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, establece como infracciones muy graves: cazar, poseer, adquirir, comercializar, exportar, transportar recursos de fauna silvestre sin la autorización de la autoridad competente o, que provengan de centros no autorizados. La sanción implica el pago de una multa superior a los 39 mil 500 soles, lo que equivale a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Dato
El perico esmeralda es una especie de fauna silvestre que habita los bosques secos del norte del país. Los individuos de esta especie son capturados a través de redes para trasladarlos luego a la ciudad de Lima, a fin de ser comercializados de manera ilegal como mascotas.