ERP. Vecinos de la Urb. Popular Cossío del Pomar, en el distrito de Castilla, están muy interesados en que el nuevo hospital materno infantil –que actualmente funciona en el Cesamica- se haga en su zona, para lo cual cuentan con un terreno con cambio de uso (inicialmente era para parque) por parte de la comuna distrital, y está inscrito en Registros Públicos.
Así lo indicó esta mañana el primer regidor de la comuna castellana, Robert Sánchez, ante el pleno de miembros del Consejo Regional del Gobierno Regional Piura, quien llegó acompañado de su colega Marcela Fernández, para expresar la inquietud de los moradores de esa urbanización, a quienes desde la pasada gestión regional se les pidió un terreno de 10 mil metros cuadrados como mínimo para concretar dicha obra.
Sánchez dijo que a poco de llegarles, de parte del organismo regional, el pedido de transferencia del terreno, el gobernador regional hace público que el citado hospital iba a ser construido en el centro de Castilla, lo cual detiene el proceso. Por esto esperaban se les explique por qué se les pide un terreno y luego se diga que ya no sería construido en dicho pueblo.
Al respecto, la arquitecta María Teresa Echave, de la Subgerencia Regional de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial, consideró que quien debía informar sobre el tema era la Unidad Formuladora porque es la encargada de tramitar la construcción de establecimientos de salud con el Ministerio de Salud. "Nosotros sólo vemos el trámite viable o no de un terreno", dijo.
Admitió que el 8 de enero de este año, se firmó el oficio 10 donde el Gobernador Regional pidió al alcalde de Castilla el terreno para la construcción del establecimiento de salud materno infantil de Castilla en Cossío del Pomar, "pero no hubo respuesta".
Indicó que estos establecimientos se financian con un proyecto Par Salud, del Minsa, y este ente observó el terreno de Cossío del Pomar, por motivos de planificación al haber cerca dos establecimientos de salud de cierto nivel.
"Esto llevó al gobernador a nombrar en febrero de este año una comisión presidida por la secretaria general del GRP, Nimia Elera, e integrada por representantes de la Beneficencia y Municipalidad de Piura, para permitir que en el actual Cesamica se construya el nuevo hospital. El presidente de la Beneficencia aceptó verbalmente, a cambio de que en compensación se le otorgue un terreno en la salida a Sullana, el cual sería cedido por la comuna a la región para que ésta lo habilite y se lo entregue a dicha institución", dijo.
Empero, el problema en Cesamica fue el área que era de 8 mil 500 metros cuadrados, pero Salud se niega a aceptar esto porque quiere 10 mil metros cuadrados. "Por eso en algún momento conversaron lo de Cossío del Pomar, pero ahora ni uno ni otro, porque ahora con el cambio de gobierno nacional cambiará el presidente de la Beneficencia, y no puede dejar algo comprometido para que le hagamos el traspaso en dos años y medio", dijo Echave.
Al respecto, el consejero por Piura, Ing. Hermer Alzamora, dijo haber recibido información de último momento respecto a que el Gobernador Regional estaría por concretar que el nuevo hospital se haga en Cossío del Pomar.
Por esto, la comuna castellana pedirá por escrito una explicación al gobernador, y según su respuesta se aprobará en sesión de Concejo Municipal la transferencia del terreno a la región. En tanto, se gestionó a nivel de consejeros, una reunión con los vecinos de dicha urbanización para informarles de la situación.