28
Dom, Abr

Reynaldo Hilbck quiere que candidatos presidenciales se comprometan con Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, sugirió personalmente que en el debate presidencial que se realizará en nuestra región el domingo 22, se toquen temas que importan más a las regiones, como seguridad ciudadana y descentralización; además de esperar que al final del mismo, los candidatos presidenciales suscriban un acuerdo de respaldar a Piura. 

Sustentó que en el caso de la seguridad ciudadana involucra las inversiones, y sobre todo "en el norte hay un incremento de la delincuencia, que no se remite sólo a La Libertad y Lambayeque, sino en Piura, por ser zona de frontera y puerto, donde hay un adicional que es el narcotráfico".

Con respecto a la descentralización, opinó que debe ser efectiva. "Nos dan tareas y metas pero no las competencias para hacerlo, motivo por el cual faltan recursos económicos, de personal, la autonomía para ciertas políticas en sectores productivos como pesca, agricultura, energía y minas y en políticas locales como Salud y Educación; tenemos ciertas facultades recortadas y que no completamos", aseveró.

Importancia de las regiones

También mencionó que la aceptación de los candidatos de aceptar un debate fuera de Lima es un indicio de que para ellos las regiones son muy importantes. Es también necesario que precisen lo que piensan sobre descentralización, tema que hasta ahora no se ha escuchado en el debate.

Resaltó que al ser el debate en Piura, los candidatos ya están estudiando lo que pasa acá y en el norte, y qué pueden ofrecer en ambos, y cuáles son los problemas principales de la macro región norte.

"Si bien no hablarán en específico sobre Vilcazán o la carretera Canchaque-Huancabamba, sabrán con esto cómo están las carreteras, la infraestructura de agua potable y todas las deficiencias que hay en la región; de primera mano podemos dárselo a los candidatos", indicó.

Un tema que también interesa muchos a las regiones –precisó- son las políticas sociales de desarrollo, que están manejados por el Mimdes, y ahora las regiones quieren participar en el tema, en las inversiones que son básicas como el agua potable y desagüe, salud, educación".

Asimismo, manifestó que interesan las políticas de inversiones en infraestructura productiva, como carreteras, reservorios o crear zonas para producir mejor en cada región. "Esto ha sido impulsado en este gobierno con las APP u obras por impuestos, es necesario saber de qué manera ellos seguirán manteniendo estas políticas de desarrollo en las regiones".

Acuerdo por Piura

El mandatario regional consideró importante que antes o después del debate, los candidatos rubriquen un compromiso para sacar adelante las principales demandas de Piura. "Eso se va a dar, y estoy seguro que cuando termine el debate en Piura sabrán perfectamente los problemas que tenemos y las soluciones que queremos para el desarrollo".

Añadió que debería invitarse no sólo a los presidentes regionales de la macro región norte, sino a todos los del país y a nivel de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), en tanto se está hablando de descentralización.

Más adelante, dijo esperar a que la ciudadanía contribuya en que el debate se dé de la mejor manera. "Esto debe ser una fiesta de participación con ideas, más que de acciones", concluyó.

 

Publicidad Aral1

Paypal1