10
Fri, Jan

SENASA invoca a ganaderos a vacunar sus animales contra enfermedades mortales

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con el fin de evitar la propagación de enfermedades que provoque la muerte de ganado en la región Piura, SENASA inició la I Fase de la campaña de vacunación 2016 contra el carbunco sintomático y edema maligno que afectan a toros, vacas, terneros, carneros, cabras y chivos.

La meta en esta I Fase es inmunizar a 90 mil cabezas en todo el ámbito de la región a excepción de las provincias de Sechura, Talara y Paita. Paralelo a esta acción, el SENASA realiza la constante vigilancia zoosanitaria y brinda atención rápida a los casos que se pudieran presentar para evitar la propagación de las mencionadas enfermedades, informó el médico veterinario, Víctor Guzmán Zegarra, jefe del Área de Sanidad Animal del SENASA Piura.

Con la vacunación, los productores de ganado menor y mayor reciben un certificado por cada animal vacunado, documento que constituye requisito necesario para tramitar la autorización de tránsito interno que permite la movilización y venta del ganado en el país.

“Hacemos un llamado a los ganaderos a que apoyen la campaña dando las facilidades a los vacunadores debidamente registrados para que ingresen a sus predios y evitar brotes de las enfermedades que les ocasionaría grandes pérdidas económicas. La única forma de proteger a los animales es vacunándolos”, indicó el mencionado funcionario.

La vacunación en esta primera fase culmina en junio y se tiene proyectado iniciar una segunda fase en el mes de octubre.

El Carbunco Sintomático es una enfermedad infecciosa de evolución aguda y mortal, es propia de los rumiantes y de carácter no contagioso. Es también conocido como “Pierna negra” o “Gangrena Enfisematosa”.

Por otro lado, el Edema Maligno es una enfermedad infecciosa cuya evolución suele ser aguda y mortal, no contagiosa, que afecta principalmente a los rumiantes y que produce inflamación edematosa de los tejidos subcutáneos. También es conocida como Gangrena Gaseosa y Flemón Séptico.

 

Publicidad Aral1

Paypal1