19
Vie, Abr

Cómputo oficial al 78.09% en voto congresal de Piura va ratificando triunfo de Fuerza Popular

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El cómputo oficial de las elecciones congresales en la región Piura al 78.09%, va confirmando que Fuerza Popular obtuvo un rotundo triunfo en este departamento obteniendo hasta el momento 276,211 votos, seguido del Frente Amplio con 67,328;  Alianza para el Progreso que según este porcentaje se ubica tercero con 58,568; Peruanos por el Kambio 48,591, Alianza Popular con 36,725 y Acción Popular con 27,970.

Los datos actuales no obedecen a ningún criterio muestral como usan las encuestas; sino de acuerdo a disponibilidad de actas. En tal sentido, existen datos que al 100% podrían cambiar. Es el caso de los potenciales congresistas, quienes sin duda tienen una gran expectativa por confirmar el resultado final, se puede decir que es muy relativo tanto el pronóstico del “boca de urna” como del mismo cómputo oficial al porcentaje en que se encuentra impiden tener una certeza.

En tal sentido, diremos que al 78.09%% los congresistas más votados por el momento son: En Fuerza Popular y en orden descendente, Karla Schaefer, Luis López Vilela, Mártires Lizana. Freddy Sarmiento y Maritza García Jiménez. Evita Celi, es la que se mantiene a la expectativa respecto a los votos preferenciales obtenidos, sin embargo, cada vez se aleja más del quinto lugar. 

En el caso del Frente Amplio, organización que de acuerdo a los datos preliminares tendría derecho a un cupo, es Hernando Cevallos Flores el que tiene por el momento la más alta votación quedando relegado Juan Manuel Castillo More, quien es natural de la provincia de Talara.

La agrupación que lidera César Acuña Peralta y que igualmente podría tener un cupo, de acuerdo a este cómputo considerando los datos preliminares al porcentaje indicado, los candidatos que tienen más votos preferenciales son: Heidy Lisbeth Juárez Calle, Marisol Espinoza y Jeessikha Ubillús Reyes. Hasta el momento, la disputa es entre la paiteña Heidy Juárez y la muy conocida Marisol Espinoza Cruz. 

Según estos resultados, la distribución de los 7 cupos irían 5 a Fuerza Popular, 1 para Alianza para el Progreso y 1 para el Frente Amplio. 

Respecto a Peruanos por el Kambio, quien de acuerdo a las encuestas a "boca de urna" lograría un cupo, todo hace indicar que será muy difícil que lo logre. El que ha celebrado el presunto triunfo es el cuestionado ex presidente regional Javier Atkins Lerggios, pero de acuerdo a los avances oficiales Carlos Montero Villegas le gana por el momento en votos, pero sería insuficientes para salir elegido.

En Alianza Popular, aunque las opciones de lograr un cupo congresal son muy lejanas, se encuentra entre las más votadas la Dra. Adela Córdova Alcarazo y en el caso de Acción Popular, el porcentaje más alto es el de Maritza Gil Ordinola. Sin duda, que la pérdida de seguidores de Alfredo Barnechea afectó a los candidatos congresales.

Hasta el momento las Atas Procesadas equivalen al 99.86%; en tanto que las Actas Contabilizadas son el 78.09%. Como sucede en todo proceso electoral, la diferencia son actas que deben ser evaluadas previamente a ser contabilizadas e incluso, resueltas por el Jurado Electoral Especial.

 

Publicidad Aral1

Paypal1