23
Mar, Abr

Norte Exporta en Piura generó negocios por 62 millones de dólares

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

norte exporta1Piura. Superando largamente las expectativas, la rueda de negocios Norte Exporta realizada ayer en Piura, generó negocios por 62 millones de dólares, según lo informó en la clausura del evento, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde, quien agregó que el 65 por ciento de las empresas participantes fueron mypes.

Norte Exporta fue organizado por Mincetur y Promperú, en alianza con el Gobierno Regional Piura, y concitó el interés de los empresarios extranjeros que llegaron provenientes de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Emiratos Árabes, Ecuador, España, Panamá, Polonia, Tailandia y Estados Unidos. Los organizadores esperaban captar inversiones por 50 millones, en vista que la edición 2013, cerró con 44 millones de dólares.

Participaron 140 empresas exportadoras, incluyendo microempresas con potencial exportador de los departamentos de Piura, Tumbes, Cajamarca, La Libertad y Lambayeque; siendo la mayoría de las dos primeras regiones, con un total de 91 empresarios. Entre las principales exportaciones piuranas, estuvieron la pota, uva, langostinos frescos, concha de abanico, espárrago fresco, también artesanías.

El subgerente regional de Promoción de la Inversiones del Gobierno Regional Piura, Eco. Mario Arellano Ramírez, indicó que en el marco de la Red de Desarrollo Económico que articula el gobierno regional, de la cual forma parte Promperú en el grupo Desarrollo Empresarial, se diseñan una serie de propuestas para mejorar la competitividad de las empresas, en especial aquellas que se encuentran en proceso de consolidación, como estas ruedas de negocios. Además, desde la red, se facilitó a Promperú la base de datos de las empresas de la región.

La rueda de negocios se desarrolló por grupos, de acuerdo al sector económico, productos hidrobiológicos, agroindustria, artesanía, joyería y artículos de regalo y decoración, en las instalaciones del hotel Costa del Sol; y paralelamente, se realizó un seminario internacional con la participación de expositores de distintas partes del país, quienes ofrecieron a los asistentes información sobre las oportunidades de negocios en sus respectivos países; y orientaciones en el procedimiento para exportar y acceder a nuevos mercados.

Esta importante ruedas de negocios fue inaugurada por el gerente regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Ángel García Zavalú, en representación del presidente regional, Javier Atkins Lerggios, quien destacó las potencialidades que posee Piura en distintos sectores económicos, y el crecimiento experimentado, sobre todo, en el agropecuario, impulsado, principalmente, por la venta al exterior de cultivos no tradicionales como la uva, banano orgánico, pimiento piquillo y fosfatos.

Datos

- Los envíos al exterior de las regiones Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Tumbes y Piura en el 2013 totalizaron los 8.3 millones de dólares, de los cuales 2.5 millones de dólares correspondieron a productos con valor agregado, a cargo de 1,081 empresas.

- De las regiones mencionadas, Piura es la que tiene mayor número de envíos de productos no tradicionales al exterior (1.6 millones de dólares).

 

Publicidad Aral1

Paypal1