ERP. En sesión solemne, realizada este martes en el Auditorio “Dr. Walter Guerrero Guerrero” de la sede principal del Ministerio Público de Piura, con la participación de las principales autoridades de la Región y de los representantes de la Sociedad Civil, se eligió y juramentó al Dr. Juan Carlos Chekley Soria como nuevo presidente de la Comisión Regional Anticorrupción de Piura.
La ceremonia se inició con las palabras de bienvenida del Dr. Héctor Dionicio Lama Martínez, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Piura y Presidente saliente de la Comisión. Luego de instalada con el quórum requerido, se dio lectura y aprobó el Acta de la 1° Sesión del año 2015.
Acto seguido, el Presidente de la Comisión solicitó al Secretario Técnico Anticorrupción brinde el informe de las acciones correspondientes al periodo 2015. El Abog. Jaime Távara informó que se interpusieron 10 denuncias penales, se realizaron 16 acciones de prevención, se aperturaron 18 investigaciones, se observaron 13 procesos de selección y se realizaron 14 veedurías.
Terminado el informe, se trabajó el Proyecto de Modificatoria de la conformación de los miembros de la Comisión y, después de un debate, se acordó aprobarlo en la 1° Sesión del 2016, programada para el 15 de enero, para lo cual se espera las propuestas y/o comentarios al Proyecto que los miembros quisieran hacer llegar.
Llegado el momento se eligió y juramentó al Dr. Juan Carlos Chekley Soria, Presidente de la Corte de Piura, como nuevo Presidente de la Comisión quien agradeció la confianza depositada y se comprometió a seguir trabajando en la batalla contra la corrupción desde el inicio de sus funciones el 01 de enero del 2016 .
Finalmente, el Abog. Jaime Távara agradeció al Dr. Héctor Lama el trabajo realizado durante su gestión como Presidente de la Comisión Regional Anticorrupción y le entregó a nombre de la misma un recuerdo.
A su vez, el Dr. Lama Martínez agradeció el apoyo que todos los miembros le brindaron como Presidente de la Comisión y los exhortó a seguir luchando contra la corrupción. "El avance de la corrupción y de la criminalidad organizada en nuestro país es una realidad, opera como una empresa de estructura piramidal, con asesoría jurídica, económica, con logística, tiene ejecutores delictivos y se esfuerza por tener protección legal y política, por ello se requiere una investigación eficaz y sanciones ejemplares", enfatizó.