21
Mar, May

Universitarios siembran 200 hectáreas en Tambogrande para recuperar bosque seco

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Gracias a las lluvias del FEN los bosques secos pueden regenerarse de forma natural. Estudiantes de la Universidad Nacional de Piura y personal de la Municipalidad Distrital de Tambogrande cumplieron con la jornada de siembra de más de 200 hectáreas de terreno en el sector El Carmen del distrito de Tambogrande, Piura.

Esta importante actividad promovida por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, tiene como finalidad aprovechar las inminentes lluvias del Fenómeno El Niño (FEN).

El responsable de la ATFFS Piura, Ing. Rafael Velásquez Campos, destacó la respuesta de los gobiernos locales, en este caso la comuna tambograndina, así como la participación de los universitarios en esta labor de recuperar la cobertura arbórea del bosque seco de la región.

"El SERFOR no sólo brinda las semillas, sino también la asistencia técnica, la identificación (zonas no inundables) y delimitación de las áreas que serán manejadas y cuidadas por las municipalidades, comunidades y pobladores"; expresó Velásquez Campos.

Plan de recuperación

En el marco de la gestión y promoción del uso sostenible, la conservación y la protección de los recursos forestales, la ATFFS Piura desarrolla un plan de gestión con el objetivo de recuperar, mediante la siembra directa, 2 mil hectáreas de cobertura arbórea del bosque seco con especies nativas (algarrobo y zapote) que permiten su regeneración natural.

El trabajo conjunto con los gobiernos locales, universidades, instituciones educativas, ONG y comunidad en general ha permitido alcanzar a sembrar mil 300 hectáreas en los diversos sectores de Villa Casagrande (La Arena), El Indio (Castilla), Nuevo Tallán (El Tallán), El Morante y San Pablo (Catacaos), Tablazo Sur (Unión) y en la provincia de Talara.

El responsable de la ATFFS Piura señaló que en los próximos días se sembrarán 150 hectáreas en el distrito de La Arena y 500 hectáreas en la provincia de Sechura.

"Estamos generando reflexión sobre la importancia de proteger y preservar nuestros bosques propiciando acciones de reforestación para ayudar a la conservación de suelos, para lograr el uso productivo de la madera y recursos forestales y recursos naturales"; dijo.

 

Publicidad Aral1

Paypal1