ERP. Con la participación de diversos actores que integran el Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos (SNGRH) de la Cuenca Chira Piura, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque Zarumilla, socializó el Plan Nacional de Recursos Hídricos (PNRH), aprobado por el Ejecutivo el pasado mes de julio.
La presentación del Plan Nacional de Recursos Hídricos, se desarrolló en el auditorio del Gobierno Regional Piura y estuvo a cargo de Alberto Campos Delgadillo, profesional de la Dirección de Conservación y Planeamiento de los Recursos Hídricos de la ANA, quien manifestó que el documento señala las acciones a ejecutar sobre 5 grandes ejes, establecidos en la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos (PENRH): gestión de la cantidad, gestión calidad y la oportunidad del agua, cultura del agua y adaptación al cambio climático.
Marcos Castillo Mimbela, director de la AAA Jequetepeque Zarumilla, destacó “El PNRH es un Instrumento de gestión, que opera el marco de la Ley de Recursos Hídricos y su reglamento, su utilidad reside en su importancia para garantizar, en conjunto, el abastecimiento de agua en el país, contribuir a la seguridad alimentaria, e impulsar actividades económicas como la industria, minería, pesquería, entre otras”.
Durante la presentación del PNRH, se contó con la participación de representantes de los diferentes estamentos del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, quienes en calidad de panelistas coincidieron que el Estado a través de sus tres niveles de gobierno debe invertir en la gestión del recurso hídrico. Además, que se deben articular esfuerzos y estrategias para ejecutar tan importante documento, que debe ser vinculado al Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura.
Cabe mencionar, que el PNRH se aplicará con la participación de todos los actores de la gestión del agua, como los gobiernos regionales y locales; asimismo, el sector privado, cuyos presupuestos financiarán la ejecución de los proyectos.