27
Sáb, Abr

Preparan nuevo simulacro ante emergencia del Fenómeno El Niño

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una vez más, se estará realizando en esta región, el simulacro frente al Fenómeno El Niño, de acuerdo a las coordinaciones realizadas por el Jefe Nacional de Indeci, General en retiro Alfredo Murgueito y el gobernador regional de Piura, don Reynaldo Hilbck; el mismo que se realizará el próximo jueves 12 de noviembre desde las 10 de la mañana. 

El mandatario regional indicó que este ejercicio de simulacro tiene como objetivo prepararnos ante la eminente llegada del FEN, por lo que "estamos acordando realizarlo en la Quebrada de El Gallo en Piura y en la Cola del Alacrán por Sullana, ambas zonas están ubicadas en parte baja, lo que las hace que sean vulnerables a las inundaciones".

Explicó que este simulacro será binacional y en el cual van a participar además de la población, las autoridades y los equipos técnicos tanto de Perú como de Ecuador. "Este simulacro por el Fenómeno de El Niño se va a realizar en Piura y Tumbes por el lado peruano; mientras que por el vecino país del norte, se hará en las provincias de El Oro y Loja", añadió.

El Jefe Nacional de Indeci, General de División E.P. Alfredo Murgueito, recomendó a las autoridades, equipos técnicos y población en conjunto de ambos países a estar preparados porque este fenómeno golpea muy fuerte en la zona norte del Perú y en la parte sur del Ecuador. "Es muy importante la participación de la población y que entiendan que es de alto riesgo para que durante el simulacro evacuen hacía las zonas seguras que ya están señalizadas".

Señaló que las entidades de primera respuesta que van a participar en este simulacro por el FEN son: Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Bomberos Voluntarios del Perú, Ministerio de la Mujer, el sector Salud, Cruz Roja Peruana.

Cabe indicar que en la mañana también se reunió con las Fuerzas Armadas, para coordinar las actividades que van a realizar frente al Fenómeno El Niño, en la que se prevé la ocurrencia de inundaciones. "Hoy también se coordinó con el Jefe del Comando de Operaciones del Norte, general Manuel Gómez de la Torre, quien refirió que el Ejército, la Marina de Guerra y las Fuerzas Armadas trabajarán en conjunto para las labores de búsqueda, rescate y evacuación de damnificados en la etapa de emergencia del Fenómeno de El Niño".

Distribución de ayuda

El General de División E.P. Alfredo Murgueito recordó que toda entrega de ayuda, según la ley, es para los damnificados y que no se puede entregar ahora.

"En este momento no tenemos a ninguna persona damnificada, sino que se están realizando coordinaciones para presentar documentos con alguna flexibilidad en la norma para poder entregar en este momento los bienes y la ayuda humanitaria a los gobiernos regionales para que los tengan en sus almacenes y puedan adelantarlos hacia aquellos lugares que pudiera haber la situación de que se corte la vías y sea difícil llegar", dijo.

Expresó que es importante entregar la ayuda para que puedan tenerla lista en caso de que queden aislados y no pase lo de Cajamarca, que este año se quiso llevar ayuda en helicóptero pero no se podía hacer por el mal tiempo y porque las vías estaban cortadas.

 

Publicidad Aral1

Paypal1