27
Sáb, Abr

Reynaldo Hilbck: "Es necesario mejorar la carrera pedagógica y profesional del profesorado"

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Capacitación y obtener nuevos conocimientos, es el rumbo que tiene la educación, sobre todo en la mejora de la carrera pedagógica y profesional de las y los docentes, por eso acompañamos a las profesoras del nivel inicial debido a la importancia que tiene su enseñanza al futuro de la región, que son nuestras niñas y niños menores de 6 años; remarcó el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, durante la inauguración del V Congreso Regional de Educación Inicial, que se desarrolla en Chulucanas.

En dicho evento, que continúa mañana, se hicieron presentes el director de la Ugel Chulucanas, Santiago Almestar, cuya entidad es la organizadora; el alcalde de la provincia de Morropón Chulucanas, José Montenegro; el gerente regional de Desarrollo Social, José Luis Calle; el director regional de Educación, Pedro Periche; así como directores y docentes de las doce Unidades de Gestión Educativa Local a nivel regional.

"En la región Piura, cuando ingresamos, uno de cada cuatro niños tenía desnutrición crónica y anemia. Entonces, de qué vale tener una infraestructura tan buena, moderna y bien hecha, si las niñas y niños no desarrollan sus capacidades para poder aprovechar la parte pedagógica. Nos hemos dado cuenta que no es solamente infraestructura, sino también es necesaria la atención, formación y nutrición de la niñez", enfatizó la autoridad regional.

Dirigiéndose a las y los docentes, Hilbck expresó: "Estoy orgulloso que se encuentren aquí buscando mejorar e incrementar sus capacidades para poder crecer. Los puentes, las carreteras, los hospitales son importantes en infraestructura, pero nuestro mayor capital son las niñas y los niños. La infraestructura es un medio, no es lo principal. Lo principal en un distrito, provincia, centro poblado y en la región es su gente y la niñez, a quienes vamos a cuidar y formar, y ustedes tienen esa responsabilidad".

"A través de ustedes (docentes) es que logramos que la familia tome conciencia de la formación de las niñas y niños menores de seis años. Este congreso es muy oportuno, porque recoge experiencias positivas de las doce Ugeles y de las profesoras, que por iniciativa propia han inventado y recogido algo que es muy bueno, que ha dado resultados y lo comparten con todas. Esta es la manera más inteligente de compartir algo que tiene éxito con los demás", puntualizó.

A su vez, el director de la Ugel Chulucanas expresó su agradecimiento a todas las profesoras del nivel inicial, por la realización del congreso y también por compartir con las doce Ugeles, las experiencias que se van desarrollando en el nivel inicial. "Tratemos de sacar lo mejor de las experiencias que se van a exponer, para replicarlas y mejorar la parte pedagógica en nuestras instituciones", acotó.

Finalmente, Pedro Periche, director de la DREP, detalló que las y los docentes son una fortaleza muy importante en la educación, ya que "los resultados de la evaluación censal del año pasado, 17.3% en comunicación y 13.2% en matemática, son producto de lo que vienen haciendo las profesoras desde el nivel inicial de 3, 4 y 5 años, y estoy seguro que este año, el 10 y 11 de noviembre, nuevamente estaremos en los primeros lugares y es trabajo de ustedes".

Dato

Según el reporte de la Dirección Regional de Educación, son mil 946 instituciones educativas públicas y privadas, 4 mil 489 profesoras y 86 mil 833 estudiantes del nivel inicial en la región Piura.

 

Publicidad Aral1

Paypal1