19
Jue, Dic

Ecuatorianos impactados porque en la región ya no hay superposición de concesiones mineras

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Piura. Uno de los principales aspectos de nuestra región que más impactó a la delegación del Ministerio de Minería de Ecuador que estuvo recientemente en Piura, fue que hoy en día ya no hay superposición de concesiones mineras porque todo está entrelazado a puntos reales, resaltó el director regional de Energía y Minas, Ing. Héctor Olaya Castillo.

"Era una preocupación para ellos de que alguien haga un denuncio (minero) y venga otro y se superponga. Pero eso ya no ocurre en nuestro país, de modo tal que si se hace un denuncio en Trujillo, igual ya está concesionado, y cualquiera que lo haga en Piura ya no puede entrar en esa área", indicó.

El funcionario se refirió a la comitiva de Ecuador integrada por la ingeniera Carmita Calderón R., subsecretaria nacional de Desarrollo Minero del Ministerio de Minería de Ecuador, y Jorge Arias, delegado de la Agencia de Regulación y Control Minero de Ecuador. Ellos, junto con la abogada Alessandra Herrera Jara, directora general de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas de Perú, participaron en nuestra región de un intercambio de experiencias sobre el proceso de formalización de la actividad minera en ambos países.

Indicó que ellos también estuvieron en Suyo, Sapillica y Las Lomas, donde constataron cómo los mineros tienen la voluntad de formalizarse. "Si bien es cierto existen algunos entrampamientos en algún proceso de formalización, o ´cuellos de botella´, como el caso del uso de terreno superficial, porque tenemos terceros que están como propietarios del terreno, y también están allí las comunidades como dueñas del terreno superficial", agregó.

Otra preocupación que tenían los ecuatorianos, y observaron in situ fue respecto al dueño del terreno superficial, y al dueño de la concesión, "que a veces no hacen absolutamente nada más que hacer el denuncio, y cobrar una regalía a los mineros que están explotando, y mayormente esto lo hacen con fines especulativos"

ECUADOR RECIBE MÁS APOYO EN FISCALIZACIÓN

Respecto a las experiencias mineras que viven nuestros hermanos de Ecuador, Olaya Castillo resaltó que ellos no hacen concesiones como nosotros con un mínimo 100 hectáreas, sino con un mínimo de 40 hectáreas. Por otra parte, el Estado los apoya más en la fiscalización y sanciones contra los mineros que no cumplen la normatividad.

"En esa parte estamos un poquito más débiles, porque el Estado es el que debe trabajar en forma más enérgica, entendido esto como interdicciones, sanciones, multas y todo lo que deba aplicarse a los mineros para lograr la formalización", adicionó.

Datos:

La delegación ecuatoriana quiso conocer de cerca cómo el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Energía y Minas, viene llevando adelante el proceso de formalización minera para tomarlo como ejemplo y un modelo piloto con el fin de replicarlo en su país.

 

Publicidad Aral1

Paypal1