Piura. Con el objetivo de contribuir con el desarrollo forestal y la protección del medio ambiente, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), la Dirección Regional de Agricultura y la Municipalidad Provincial de Sullana unen esfuerzos para producir 50 mil plantones de especies forestales y ornamentales.
El convenio interinstitucional permitirá proporcionar las instalaciones del vivero forestal de Marcavelica (Sullana), el recurso hídrico, la mano de obra, la asistencia técnica, y la coordinación, la planificación y la ejecución de charlas de capacitación.
Durante la firma del convenio el Ing. Rafael Velásquez Campos, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, resaltó las alianzas estratégicas institucionales para asegurar la sostenibilidad, legalidad y control adecuado sobre el patrimonio forestal, y combatir la deforestación y el tráfico ilegal de los recursos forestales.
"De esta manera contribuimos en los proyectos de reforestación, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de la población, a través de un mejor medio ambiente. Este trabajo reduce los niveles de deforestación y los efectos de cambio climático"; señaló.
Tala ilegal
Por su parte el alcalde provincial, Carlos Távara Polo, reconoció que la tala y el tráfico ilegal se ha convertido en una de las principales amenazas para los recursos forestales de la provincia. Asimismo expresó que con la articulación del trabajo, a través de la firma del convenio, se reforestarán las áreas degradadas y deforestadas.
Cabe mencionar que los plantones serán destinados a los programas de reforestación que promueven las diferentes instituciones de la provincia y de la región, así como para instalarlos en la entrada de la ciudad, parques y alamedas para mejorar el ornato.