28
Dom, Abr

Piura: Pobreza y analfabetismo son las causantes de desnutrición y anemia en menores

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Piura. Con la participación de más de 300 participantes, acompañantes, promotoras y promotores del Programa Regional de Atención Temprana "Familia Feliz" PRAT, se inició el taller "Fortalecimiento de capacidades en la atención a la etapa infantil" organizado por la gerencia regional de Desarrollo social. Las y los participantes provienen de los lugares donde interviene este programa cuyo fin es lograr la reducción de la anemia y desnutrición de las niñas y niños menores de 2 años de los distritos más pobres de la región.

José Luís Calle Sosa, en calidad de gerente regional y en representación del gobernador Reynaldo Hilbck, saludó a las delegaciones provenientes de las provincias de Piura, Morropón, Ayabaca, Huancabamba, Paita y Sechura y les recordó la alta responsabilidad que tienen de vigilar y promover prácticas de saludables de crianza y cuidado de las niñas y los niños entre las familias.

"Debemos cuidar a nuestras familias y promover entre ellas cero tolerancia frente a la desnutrición y la anemia. De manera tal, que entre familias se aconsejen cómo evitar que sus hijos e hijas menores caigan en este flagelo" enfatizó.

Cada promotor / promotora se encarga de acompañar a por lo menos a 15 familias en una localidad determinada. El trabajo se inicia con una evaluación de las prácticas de crianza de la familia en general. A partir de esta evaluación, se inicia un trabajo intercultural con la madre, el padre o quien haga sus veces. Con ellos se establece una relación cordial para enseñarles, acompañarles y lograr el cumplimiento del control pre natal, educación temprana, parto institucional, control médico del recién nacido, suplementación con los multimicronutrientes, crianza saludable para la reducción de la violencia intrafamiliar, obtención del DNI y control de vacunas del menor, preparación de alimentación balanceada con productos de la zona, entre otros servicios.

El funcionario regional recordó que la pobreza y el analfabetismo son los causantes de la desnutrición en la primera infancia. "Es más probable que una familia pobre y sin educación tenga menores con desnutrición y anemia que una familia que no lo es" dijo. Por ello se está llegando a los distritos más pobres de la región y se cuenta para lograrlo con el apoyo de los alcaldes distritales, quienes han destinado recursos para lograr reducir los índices de desnutrición en sus localidades. "Estamos coordinando con algunas empresas para conseguir se sumen a esta tarea regional, ya hemos tenido reuniones la agroexportadora NatuCultura que se ubica en la Matanza con favorables resultados que esperamos pronto hacer públicos" indicó.

Datos

Actualmente el PRAT, Programa Regional de Atención a la Primera Infancia Familia Feliz beneficia a más de 3822 niños y niñas de 0 a 2 años, 612 gestantes, lo que corresponde a un total de 4434 Familias.el Prat cuenta con 20 acompañantes y 320 promotoras (es) en los distritos de Frías, La Matanza, San Miguel de El Faique, Huarmaca, Sto. Domingo, Pacaipampa, Santa Catalina de Mossa, Morropón, Buenos Aires, Paita, La Huaca, Jilili, Sicchez, Salitral, Yamango, La Arena, Cura Mori y Sechura.

El PRAT trabaja en torno a un Plan Articulado Local, basado en un diagnóstico de la oferta y demanda de los servicios que se brinda a la primera infancia en la localidad. Este diagnóstico permite conocer la realidad de entrega de los servicios y a partir de ello mejorar la gestión los mismos. El sistema del PRAT funciona a través de la articulación del municipio, el establecimiento de salud y la red de educación de la localidad, los programas sociales, las ONG que intervienen en la zona y los espacios de concertación mediante un enfoque integrador en cuyo centro está la atención integral de niños y niñas de 0 a 2 años.

 

Publicidad Aral1

Paypal1